Siguen protestas en Xalapa

Categoría: Estado Publicado el 17 Abril 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 17 de abril (SPI).- La falta de atención del Ayuntamiento de Xalapa ha generado que durante las últimas dos semanas vendedores independientes, meseros y tianguistas hayan tomado el centro de la ciudad para exigir la entrega de apoyos por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Y es que aunque el alcalde Hipólita Rodriguez Herrero anunció un programa de empleo temporal para al menos mil ciudadanos, así como la entrega de apoyos a sexoservidoras y demás trabajadores que tuvieron que parar su actividad por la suspensión de actividades no esenciales, hasta ahora no lo ha hecho.
Esto ha generado el bloqueo de calles y manifestaciones que ponen en riesgo la salud de los inconformes, como la de este viernes realizada por tianguistas que al grito de “tenemos hambre” bloquearon varias calles de la ciudad ante la prohibición de la instalación de estos mercados ambulantes en la ciudad como medida preventiva por la pandemia del coronavirus COVID-19.
Marily Aguilar Tlapa, líder de los vendedoras, criticó que el Ayuntamiento diga que les han entregado apoyos a ciertas organizaciones a pesar de que no es verdad y ahora les impidan trabajar.
“Con hambre quién nos lleva de comer, ya platicamos, el martes se manifestaron algunos otros comerciantes y les dijeron que a mí ya me habían entregado recursos y no hemos recibido nada. Que nos den una explicación porque tenemos hambre, no nos han dado apoyos, a todos les dice lo mismo, que ya entregó pero no es verdad, a mí que vengan y que me digan en mi cara que ya nos entregaron recursos”, dijo.
Los manifestantes señalaron que no piden que las autoridades los mantengan pero sí que los dejen trabajar porque solo pueden sustentar a su familia con el comercio.
Posterior a ello, ante la molestia de no ser atendidos y la amenaza de que serían retirados decidieron bloquear la avenida para presionar a la autoridad municipal para que se presente.
“Son mentiras, no nos han entregado nada;que bajen, que tengan los pantalones y que venga Juan Vergel Pacheco a digan que ya nos dieron el recurso, si no nos quieren dar apoyo que nos dejen trabajar”.