Reducen sueldos a periodistas en contingencia

Categoría: Estado Publicado el 18 Abril 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 18 de Abr. (SPI).- A periodistas en Veracruz les redujeron el sueldo a partir del inicio de la pandemia por el coronavirus COVID-19.
La presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, indicó que los dueños de medios de comunicación se excusaron diciendo que ahora trabajarían desde su casa y que por ello debían ganar menos.

“En un principio muchos compañeros nos hicieron la observación de que les redujeron el sueldo, que fue lo principal, sí los mandaron a trabajar a casa pero con esta reducción de sueldo”.
A estos casos se les exhortó a presentar una queja formal ante la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad a fin de que se investiguen estos hechos; sin embargo, algunos se negaron a seguir con el proceso.
Esto debido al temor de perder sus trabajos por exigir sus derechos y terminaron por acepar estas situaciones que están al margen de la ley.
“Nosotros lo que podemos hacer es asesorarlos de qué se debe hacer ante la situación, pero muchos temen perder su trabajo y al final terminan aceptando estas situaciones y el resultado ya lo conocemos, tenemos salarios muy bajos y as condiciones cada vez más precarias”.
Al cuestionarle cuántos casos fueron reportados en estas condiciones, Pérez Mendoza dijo desconocer el número exacto, pero aseguró que son varios.
A esto se suma que las empresas no han otorgado el equipo de protección necesario para que reporteros y fotógrafos hagan coberturas seguras sobre la pandemia.
“Sí están saliendo los compañeros, sin que las empresas les den el equipo que necesitan para que puedan protegerse, nosotros les hemos dado recomendaciones sobre el uso de por lo menos un spray que les permitan desinfectar sus equipos”.

Obturador Jarocho