Músicos en crisis por Covid-19

Categoría: Estado Publicado el 23 Abril 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 23 de Abr (SPI).- Tres mil músicos en Veracruz se quedaron sin trabajo por la suspensión de actividades en restaurantes, bares y eventos públicos y privados por la pandemia de coronavirus COVID-19.

El secretario general del Sindicato Filarmónico del estado de Veracruz, José Luis Ramírez Reyes, dijo que tan solo en Xalapa son mil los músicos que ya no tienen cómo sostener a sus familias.

 

Por ello acudieron a manifestarse frente a Palacio de Gobierno para exigir apoyo de la administración estatal, porque a más de un mes de que inició la pandemia en Veracruz no han recibido ninguna clase de ayuda.

Actualmente viven de lo que sus familias les pueden otorgar ya sea mediante despensas o bien con algún apoyo económico.

“Las pérdidas son incalculables porque el músico a veces gana bien, a veces mal, no hay un salario fijo, es muy variable y nosotros queremos cubrir las necesidades básicas que es comer”.

Antes de la crisis algunos llegaban a tener dos eventos por semana, pero otros tenían trabajos fijos porque tocaban todos los días en los restaurantes, o salían a trabajar en los bares y actualmente todo eso está cancelado.

“Todo está cerrado y no hay nada. Hemos vivido con las reservas mínimas, con el apoyo de familiares que dan despensa o un apoyo económico, pero eso ya se está agotando”.

Los músicos consideran que  los créditos de 25 mil pesos que ofrece el Gobierno federal no son la vía porque después de la contingencia la crisis económica no frenará y no tendrían con qué pagar la deuda.

“Después de la crisis sigue más crisis y es una deuda porque no te van a regalar el dinero y para pagar 25 mil pesos después será difícil porque esto no se va a recuperar tan pronto y vamos a quedar endeudados. Lo que no queremos es estar endeudados”.

Señaló que una forma de ayudarlos es que el Gobierno del estado los contrate para alguno de los eventos que se realizan en septiembre, como el Grito de Independencia, de manera que se les pueda entregar un anticipo para poder paliar esta crisis.

“Se tienen programados algunos eventos en septiembre por parte de Gobierno del estado, el Grito se tiene que dar y debe contratar grupos, pedimos que nos contrate a nosotros. Que nos dé un anticipo ahorita para poder solventar los actos de las familias”.