Ven fracaso en Aprender en Casa

Categoría: Estado Publicado el 25 Abril 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 25 de Abr (SPI).- El Sindicado Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmó que la participación de los estudiantes en el programa Aprender en Casa ha sido mínima, por lo que este iniciativa es insuficiente para los 39.7 millones de estudiantes en el país.

 

La comunicad magisterial, expuso en comunicado las deficiencias que en tres días han observado del citado programa de la SEP, el cual se basa en educación en línea vía Google y Youtube desde el pasado lunes 20 de abril.

El SNTE criticó que Aprende en Casa haya sido la única alternativa presentada por el gobierno Federal para rescatar el ciclo escolar 2019-2020, debido a la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

Señaló que en el país existen escuelas sin maestros, sin infraestructura elemental, sin instalaciones eléctricas, “sabíamos que el programa no puede aplicarse como única vía, porque hay un amplio sector de la población, principalmente rural y urbano marginales, que no tienen los servicios de electricidad, telefonía, televisión, por lo tanto: internet y su conectividad no existen; por lo tanto es improcedente homogenizarlo”.

Refirió que no se contemplaron los alumnos de educación indígena, con sus múltiples idiomas originarios, así como los de educación especial y los de nivel medio superior, a quienes les sería más útil la educación en línea.

El texto destacó también que los alumnos se verán afectados en lo emocional lo que impactará en su aprendizaje, debido a que la pandemia, pues los estudiantes están siendo testigo de la perdida de empleo de sus padres y la comida segura sobre sus mesas; además del incremento de situaciones de violencia intrafamiliar.

La organización sindical afirmó que tiene verificado que en estos tres días de inicio de clases virtual (lunes 20 de abril) la participación de los alumnos ha sido mínima y; que muchos padres no pueden o no quieren ayudar en este proceso de aprendizaje.

Refirió que la carga administrativa para los maestros se ha incrementado con llenado de formatos; que lo que se presenta son cápsulas informativas de los planes y programas educativos; que los horarios asignados a los grados no son afines a sus niveles educativos; que la ampliación del calendario escolar será un paliativo más con lo cual no se podrá recuperar los contenidos programados, mucho menos alcanzar los aprendizajes esperados.

Asimismo, si bien el SNTE ratificó su compromiso con la educación en México, en la misiva sólo se planteó la urgencia de rediseñar un programa de trabajo propio de las comunidades escolares y se garanticen las fuentes de empleo.