Van dos detenidos por asesinato periodista

Categoría: Estado Publicado el 27 Abril 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 27 de Abr (SPI).- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, informó de dos detenciones por el asesinato de la periodista María Elena Ferral, ocurrido en Papantla el pasado 30 de marzo.

Dijo que además de la detención de periodista José Cárdenas por su probable participación en el crimen, este fin de semana también se realizó otra aprehensión relacionada con este caso.
El mandatario aseguró que habrá justicia “caiga quien caiga” y “ sea quien sea”, además dijo que la Fiscalía General del Estado hace una investigación profunda para dar con los autores materiales e intelectuales del asesinato.
Cabe destacar que este fin de semana fueron detenidos el reportero José “N” y Efraín “N”, por su vinculación en asesinato de la periodista; sin embargo, ha habido quejas de familiares de los detenidos en el sentido de que hay irregularidades en el proceso.
“Las primeras dos detenciones son con relación a eso, todos se presumen inocentes, y la Fiscalía tendrá que actuar, si son con relación a asesinato del periodista,  se les dará el derecho a los presuntos responsables o cómplices a seguir el proceso judicial, ese proceso marca bien los momentos de defensa y rebatir lo que la Fiscalía argumente”.
En otro tema, informó que el gimnasio C, que alberga la Dirección de Educación Física en Xalapa, se usará para atender a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con enfermedades no relacionadas con el coronavirus COVID-19.
Lo anterior porque la clínica del IMSS será usada para atender en su mayoría a casos de COVID-19; dijo que este fin de semana se reunió con la delegada del IMSS de la zona norte, María de Lourdes Carranza Bernal, y le informó que iniciarán con la instalación de los Centros de Atención Médica Expandida COVID-19 (CAME C19), por lo cual requerían de otros espacios para la atención de diversas enfermedades.
“La clínica del IMSS en Xalapa la va a proponer para que en su mayoría atienda a casos de COVID-19 y necesitaba un área para atender las demás enfermedades; le ofrecí el Estadio Xalapeño, que está al lado del IMSS, ahí hay una instalación muy importante”.
El mandatario señaló que quedó fuera de esta posibilidad el Gimnasio Omega porque por su estructura de lámina acumula calor y resultaba caro acondicionarlo para ser una estructura médica.
Además, el gobernador aseguró que los presidentes municipales “reaccionaron” con diferentes medidas de prevención ante el coronavirus COVID-19 pero que se han dio homologando, incluso en municipios gobernados por alcaldes de extracción panista.
“Por fortuna hay una guía federal y estatal y ellos (los alcaldes) han consultado a sus especialistas y han ido tomando acciones; al inicio, preocupados obviamente toman alguna medida pero después se va decidiendo; hay que reaccionar, malo hubiera sido no haber reaccionado y todos los alcaldes reaccionaron”
A pesar de las advertencias sobre posibles sanciones que ha hecho el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, en contra de alcaldes, el mandatario los reconoció por actuar ante la pandemia y dijo que ahora hay más coordinación en torno a las medidas que se toman.
“Fuimos uniformando conforme la información ha ido fluyendo, conforme hemos ido avanzando, y yo felicito a los alcaldes que todos nos quitamos la camisa de color y nos pusimos la camisa del pueblo de Veracruz, confío en que vamos a salir adelante”.