Morena se divide ante designación de Fiscal

Categoría: Estado Publicado el 28 Abril 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 28 de Abr (SPI).- En la bancada de Morena en el Congreso local existe división en cuanto a la decisión de apoyar en la ratificación de Verónica Hernández Giadans como fiscal general del estado.

 

El diputado local Magdaleno Rosales Torres dijo que la actual encargada está desgastada mediática y políticamente tras darse a conocer sus nexos familiares con Guadalupe Hernández Hervis alias “La Jefa”, identificada por ser parte de la banda de Hernán Martínez Zaleta “el Comandante H”, líder de un cártel de la delincuencia.
Dijo que luego de esto se puso en tela de juicio el trabajo de la encargada de la Fiscalía, por lo que consideró que es necesario que haya un relevo que dé al organismo independencia del Ejecutivo, parcialidad, credibilidad y autonomía que ahora no tiene.
“Ha sido muy cuestionada, lo fue de hecho con el tema de su pariente, su prima, con todas esos cuestionamientos que ha tenido la señora, lo sano sería que hubiera otra propuesta, que metieran (Morena) otra propuesta”.
Agregó que hay varios diputados que ven que con Hernández Giadans al frente de la Fiscalía le falta “legitimidad” y eso perjudica el trabajo que se realiza; cabe destacar que eso se da a conocer días antes de que el Congreso emita una convocatoria para la elección del titular de la Fiscalía, ya que actualmente solo hay una encargada de despacho.
Rosales Torres insistió en que al interior de la bancada muchos no ven bien que la allegada al Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, continúe al frente de un organismo autónomo.
“Con el tema de la ratificación de la Fiscal Verónica, creo que es muy sano para Veracruz proponer a alguien que esté más neutral. Más institucional. Sería sano que metan en este caso otra propuesta por todo lo que se ha hablado y dicho de la Fiscal”.
Cabe recordar que el último cargo que ocupó Verónica Hernández Giadans, antes de su nombramiento en la FGE, fue el de directora General Jurídica del Gobierno de Veracruz.
El cargo lo ocupó luego de que el 5 de diciembre el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, le concedió licencia para dejar la Notaría Pública 5 con sede en el municipio de Santiago Tuxtla.