Ven errores en Ley de Amnistía

Categoría: Estado Publicado el 29 Abril 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 29 de Abr  (SPI).- La Ley de Amnistía, aprobada por el Senado de la República no guarda el equilibrio entre los intereses de las víctimas o sus familiares y las personas privadas de su libertad de cárceles, señaló el abogado Fidel Ordóñez.

Y advirtió que da la oportunidad a que delincuentes con un perfil muy alto puedan salir a la calle, por lo cual dijo que “no es una amnistía para pobres, sino una amnistía equivocada”.
“Aquellos que se vean afectados porque la persona que está purgando una pena pueda salir, están legitimados para poder pedir amparos ante un juez de distrito y que se suspenda la ejecución de la ley”.
Lo anterior pues recordó que ninguno de los delitos cometidos por funcionarios públicos es delito grave, y por lo tanto pueden alcanzar amnistía aquellos que estén sentenciados por incumpliendo de un deber legal, de abuso de autoridad que sean federales.
Explicó que el problema de la Ley aprobada es que es tan genérica que no procuraron mantener un equilibrio procesal al cual están obligados y sus beneficios son reducidos debido a ello.
“Fueron muy laxos los senadores en tratar con una generalidad un asunto que lastima intereses personales, que en este caso los de los agraviados con estos delitos. Debió de hacerse en un ambiente de juridicidad, pero es muy genérica”.
Dijo que esta ley debió pasar antes por un Consejo que aprobara la posibilidad de la amnistía, con entrevistas y análisis psicológico de cada delincuente en particular.
“Recordemos que nuestro Gobierno siempre tiene otros números y no son los números reales y muy probablemente estén equivocados. No era suficiente para las facultades de la Presidencia de la República de otorgar preliberación”.