IMSS logra acuerdo con CONDUSEF para diferir por tres meses préstamos a cuenta de pensión o nómina

Categoría: Estado Publicado el 29 Abril 2020
Escrito por ecos

• Se beneficiarán 361 mil 701 personas con este acuerdo.
• El director general del Instituto informó que ya suman 66 mil 590 empresarios validados para recibir un Crédito Solidario a la Palabra.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció un acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y 42 entidades financieras que beneficiará a 361 mil 701 personas para que los descuentos que se realizan para el pago de sus préstamos a cuenta de pensión o nómina tengan un diferimiento durante los meses de mayo, junio y julio.

Zoé Robledo explicó que el grupo que se beneficiará con este acuerdo son jubilados y pensionados, que en sí son parte de un grupo vulnerable, además, en el caso de los trabajadores del IMSS - más de 3 mil - muchos de ellos son personal médico y enfermería que trabajan para salvar vidas; "creemos que es una forma de atenuar la parte económica de los retos tan grandes que tienen", mencionó el director general.

En relación al acuerdo entre el IMSS y la CONDUSEF, el director general del Seguro Social explicó que el Instituto hace la retención del pago del capital y de los intereses de estos préstamos. Es decir, las personas acuden a las entidades financieras y solicitan sus créditos, mientras que el IMSS hace la retención, ya sea sobre sueldo o pensión, para el pago del mismo.

Detalló que a partir de la reforma a la Ley del Seguro Social en 2012 para que pensionados, jubilados y trabajadores activos pudieran recibir créditos por parte de instituciones y entidades financieras, el IMSS contempló un universo de pensionados por la ley de 1973, 301 mil 984 personas; 56 mil 388 jubilados del IMSS y 3 mil 329 trabajadores del Seguro Social.