Cae principal operador de Yunes

Categoría: Estado Publicado el 29 Abril 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 29 de Abr (SPI).- El notario público Número 10, Leopoldo Domínguez Armengual, operador del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para presuntamente recuperar bienes y propiedades duartistas, perdió la patente debido a que enfrenta una investigación por presunto lavado de dinero.

 

En un decreto  se emitió la terminación definitiva del ejercicio de la función notarial de Leopoldo Domínguez Armengual quien enfrenta investigación por parte del Servicio de Administración Tributaria.

El pasado 10 de septiembre de 2019 el área de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables, de la Administración Central de Asuntos Jurídicos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), llevó a cabo una visita de verificación a la Notaría Número 10 ubicada en el puerto de Veracruz.

El SAT tras realizar las diligencias pertinentes, comunicó el 14 de febrero de 20202 a Leopoldo Domínguez del inicio del procedimiento sancionador por haber violado el artículo 53 de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, es decir, por incumplir en la presentación de los avisos con antelación.

El artículo 58 de la misma Ley, dice que “cuando el infractor sea un notario público, la Secretaría informará de la infracción cometida a la autoridad competente para supervisar la función notarial, a efecto de que ésta proceda a la cesación del ejercicio de la función del infractor y la consecuente revocación de su patente (…)”.

Por ello, el 14 de abril del presente, la Oficialía de Partes de la Dirección General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, en su carácter de autoridad administrativa, acordó la terminación definitiva del ejercicio de la función notarial de Domínguez Armengual como titular de la Notaria Número 10 de la Décima Séptima Demarcación Notarial.

En su lugar se designó encargado de despacho de la citada Notaría a Joaquín Tiburcio Galicia con el propósito de facilitar a los usuarios de la Notaría, el trámite de los instrumentos ya iniciados, así como la expedición de los testimonios, copias certificadas o certificaciones que correspondan, que hubieren quedado pendientes.