Buscan castigar agresiones a personal médico

Categoría: Estado Publicado el 02 Mayo 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 2 de May (SPI).- Varios diputados locales en Veracruz propusieron castigar con 5 y hasta 10 años de prisión a personas que agredan al personal de salud en el estado de Veracruz.

Por Morena, la diputada Elizabeth Cervantes propuso imponer de 5 a 10 años de presión y multas de 2 mil veces el UMA a quien durante la contingencia sanitaria ejerza cualquier tipo de violencia en contra de profesional técnico, profesional de salud, dentro o fuera de la jornada laboral ya sea en instituciones publicas o privadas.
Dijo que es lamentable que el Gobierno federal haya tenido que movilizar a la Fuerza Nacional a resguardar hospitales y clínicas y sus trabajadores, y que en Veracruz ya se analiza a posibilidad de hacer lo mismo.
Señaló que en este escenario de emergencia nacional se han presentado situaciones indignantes, pues se han registrado múltiples agresiones a personal de salud.
“Hay miedo, psicosis entre la sociedad pero es inadmisible que se estén atacando a las personas que integran la primera línea de batalla en contra el coronavirus, son los médicos, enfermeras, técnicos y auxiliares que se encuentran atendiendo a los enfermos, quienes arriesgan sus vidas”.
Por ello, dijo que ellas y ellos, merecen el respeto por su invaluable trabajo y vocación de servicios; sin embargo, existe un sector que debido al desconocimiento y al pánico esta actuando de una manera insólita, ejerciendo actos de violencia en contra de los trabajadores de la salud, en todo el territorio nacional, incluido Veracruz.
Señaló el relato de una trabajadora del Hospital Covadonga de Córdoba, a quien no le permitieron subir a una autobús; y el caso en Tuxpan, donde una enfermera fue atacada por ser “fuente de contagio”.
”Si bien se ha pedido que no usen el uniforme de casa al centro que trabajo, los actos de violencia han ido desde arrojarles café hirviendo y agua clorada hasta ocasionarles fracturas de riesgo y amenazas”.
Por ello, propone que cualquier tipo de agresión física o psicológica sea penalizada, así como quien dañe los derechos humanos de los trabajadores de este sector.
“Se sancionará con pena preventiva de la libertad (carcel), trabajo a favor de la comunidad y multa a toda persona que provoque, incite el odio y lastime al persona de salud, les niegue un servicio o una prestación o cometa cualquier tipo de acto indiscriminatorio”.
Por su parte, la panista Ivonne Trujillo dijo que las agresiones han crecido debido al temor de las personas con miedo a contraer COVID-19.
“Sin embargo, ahí estan cumpliendo cientos de médicos su juramento, enfermeras y asistentes, atendiéndolos a pesar del riesgo que esto conlleva, no solamente para ellos sino para sus familias”.
Dijo que en el país mucha gente cree estos mitos donde los trabajadores del sector salud son portadores del virus, donde de acuerdo a la Federación las agresiones se han focalizado en 23 entidades.
Y que Veracruz es el sexto estado de la republica con mayor numero de agresiones al personal medico por lo cual también propuso sancionar hasta con cinco años de prisión a quien agreda a personal médico.
Por su parte, el legislador Antonio García Reyes, también dijo que es necesario, castigar la discriminación, ya que es un problema que va en aumento.