Seguirán lluvias y tormentas eléctricas

Categoría: Estado Publicado el 07 Mayo 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 07 de May. (SPI).-  En las próximas 24 horas se espera que en el estado de Veracruz continúe en aumento de manera significativa el potencial de lluvias con ráfagas de viento, actividad eléctrica y posible caída de granizo.

 

El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil, José Llanos Arias explicó que ello se debe a la presencia del frente frío número 59 sobre el norte-centro del Golfo de México.

Así como a una vaguada sobre el suroeste y oeste del mismo golfo, apoyados por el campo de vientos en la atmósfera media-alta, con el siguiente pronóstico.

Para este jueves se espera lluvia acumulada de 5 a 20 milímetros por metro cuadrado de manera general con máximos de 30 a 50 en regiones montañosas de la entidad y de 50 a 70 en la región de Huayacocotla y el Uxpanapa.

Además el pronóstico establece viento del Norte de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 45 en la costa y mayores en zonas de tormenta. Oleaje elevado de 1 a 1.5 metros de altura en las proximidades de la costa.

El viernes se espera una disminución del potencial de lluvias e intensidad del viento, los cuales pueden aumentar nuevamente el sábado con rachas estimadas por ahora de 65 a 80  kilometros después del paso del frente número 60 y el probable desarrollo de una vaguada o centro de baja presión sobre el Golfo de México.

La Secretaría de Protección Civil recomendó extremar las precauciones ante la ocurrencia de lluvia moderada que puede ocasionar crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida; inundaciones pluviales en centros urbanos; deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes.

Aunado a reducción a la visibilidad; viento del Norte algo fuerte que puede favorecer; destechamiento de casas; derribe de árboles, espectaculares, entre otros; y oleaje elevado cercano al litoral.