Dos frentes fríos afectan a Veracruz

Categoría: Estado Publicado el 08 Mayo 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 08 de May (SPI).- El potencial de lluvias de ligeras a moderadas se extenderá el resto de la semana y hacia el fin de semana, debido a los efectos del paso de los frentes fríos 59 y 60, dio a conocer la Secretaría de Protección Civil (SPC) del Estado.

 

El frente frío número 59 se extiende este día al sur de la Florida y hacia el hacia el centro de Veracruz, donde tenderá a debilitarse y por detrás de este, le acompaña su masa de aire frío.

Ambos sistemas mantendrán durante hoy miércoles condiciones para nubosidad y lluvias, algunas moderadas a fuertes y acompañadas de actividad de tormentas aisladas, viento del Norte con rachas frescas y ligero descenso de temperatura.

Se prevén lloviznas y chubascos dispersos de 5.1 a 25 mm (milímetros por metro cuadrado) en regiones montañosas desde la cuenca del Pánuco hasta el Río Tonalá.

Igualmente, tormentas muy fuertes de 50 a 75 mm a puntuales intensas 75 a 150 mm en partes altas del Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, partes altas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

En el resto de porciones de montaña y zonas costeras de Veracruz, se prevén chubascos y tormentas puntuales fuertes 25 a 50 mm. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, viento arrachado en zonas de tormenta.

El viento dominará del Sur y Sureste de 25 a 35 km/h en el norte de Veracruz, mientras que en el resto será del Norte y Noreste de similar intensidad.

El ambiente diurno se mantendrá caluroso a muy caluroso zonas de costa y de cálido a templado en zonas de montaña, siendo de fresco a frío en zonas serranas por la noche y madrugada.

Para el jueves de prevén lluvias acumuladas de 5 a 20 mm de manera general con máximos de 30 a 50 mm en regiones montañosas de la entidad y costa central, y de 50 a 70 mm en la costa norte y zona del Uxpanapa.

EL viento será del Norte de 20 a 30 km/h (kilómetros por hora) con rachas de 45 km/h en la costa.

Para el viernes disminuirá la nubosidad y el potencial de lluvias para dar lugar a mayores periodos de sol y ambiente diurno cálido. Se prevén lluvias de 5 a 20 mm en las zonas norte-centro con máximos de 30 a 50 mm en las cuencas del Tuxpan al Colipa,

Sin embargo, durante el fin de semana se prevé nuevo incremento en el potencial de lluvias, viento del Norte con rachas fuertes en costas y ligero descenso de temperatura, debido al paso del frente frío número 60, asociado con viento del Norte con rachas fuertes y ligero descenso de temperatura.

Por ello se esperan para el sábado lluvias de 5 a 20 mm de manera general con máximos de 50 a 70 mm en regiones montañosas; de 30 a 50 mm en zonas de costa y; de 70 a 100 mm en las cuencas del Pánuco y Tuxpan.

El viento será del Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 55 a 75 km/h en la zona litoral.

Para el domingo lluvias de 5 a 20 mm de manera general con máximos de 50 a 70 mm en regiones montañosas y de 30 a 50 mm las costas centro-sur.

Viento del Norte de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en la zona litoral.

La dependencia destacó que en este periodo, las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica, ráfagas de viento y siendo probable la caída de granizo.

La autoridad advirtió a la población de crecidas de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones pluviales en centros urbanos, deslizamiento de laderas, deslaves y derrumbes y, reducción de visibilidad.

En tanto el viento del Norte algo fuerte favorecerá destechamiento de casas, derribe de árboles, espectaculares, entre otros.