No permitiremos más atropellos legislativos de Morena en medio de la pandemia: Anilú Ingram

Categoría: Estado Publicado el 19 Mayo 2020
Escrito por ecos

• La diputada federal lamentó que la reforma electoral veracruzana se diera de manera exprés, aprovechándose de la preocupación por el Covid

Ciudad de México a 19 de mayo de 2020.- Luego de que el Congreso Local de Veracruz aprobará con el voto de Morena y sus aliados, una reforma electoral exprés que desaparece los 212 consejos municipales del OPLE y evita la revocación de mandato en 2022, en medio de la crisis de Covid19, la vice coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Anilú Ingram Vallines, hizo un exhorto al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los ayuntamientos para pronunciarse en contra de ésta.

 

“Es lamentable que, en medio de una crisis sanitaria y económica, los supuestos representantes de Morena y sus aliados, aprueben en menos de 10 días, sin consultar a los expertos, una reforma electoral que solo responde a sus intereses político-partidistas, valiéndose de que la gente está al pendiente de la pandemia del Covid19”, abundó la diputada federal veracruzana.

La proposición con Punto de Acuerdo que presentó junto con la diputada Claudia Pastor Badilla, solicita al INE se pronuncie en torno a las posibles distorsiones y afectaciones al principio de certeza electoral a partir de la reforma Constitucional en materia política electoral aprobada por el Congreso local veracruzano.

En tanto que a los ediles de los 212 municipios de Veracruz, los exhorta, con pleno respeto de su autonomía, a analizar y ponderar la no aprobación de dicha reforma por ser inconstitucional; lo anterior, con el fin de que se respeten los ámbitos de competencia de las autoridades electorales municipales.

“Ante las contradicciones, que son evidentes en la reciente reforma a la Constitución del Estado de Veracruz, y ante la notoria vulneración a nuestra constitución en materia electoral que esos cambios traerán en la certeza y equidad en los procesos electorales y de las garantías de la ciudadanía del estado de Veracruz, es necesaria la pronta intervención del Instituto Nacional Electoral, para detener la probable invasión de facultades que el Congreso de Veracruz está realizando. Además, que en el ejercicio de sus facultades, los ediles de los municipios, tendrían que aprobar dicha reforma constitucional para que sea vigente”

Ingram Vallines expuso que la desaparición de los 212 consejos municipales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) para convertirlos en solo 30 distritales, no solo es una simulación en el ahorro, sino también un factor para propiciar los conflictos sociales en los municipios, ante el riesgo a la democracia que representa trasladar los paquetes electorales de un lugar a otro.

“Esta reforma menosprecia la importante labor que realizan los consejos municipales electorales no sólo durante los procesos electorales, sino permanentemente. Las modificaciones y adiciones al Apartado A del artículo 66 crean dudas e incertidumbre sobre la invasión de atribuciones y, en consecuencia, el Congreso de Veracruz de facto invade la competencia de las autoridades electorales municipales”, consideró.

Asimismo, recordó que otro de los puntos torales de la supuesta reforma fue el impedir que en 2022 se le aplique la consulta de revocación de mandato al gobernador de Veracruz, lo que pareciera un temor a que la gente lo repruebe por los nulos resultados que ha entregado en estos 17 meses de gestión.

“Su oportunismo político, sus madruguetes legislativos, se los va a cobrar la gente a Morena y a los diputados maromeros aliados en 2021. En el PRI no les vamos a permitir que sigan torciendo la ley a su conveniencia”, remató Anilú Ingram.