Arranca pasarela de aspirantes al IVAI

Categoría: Estado Publicado el 25 Mayo 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 25 de May (SPI).- Ante diputados locales inició la pasarela de aspirantes comisionados faltantes en el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).

Ante los integrantes de la Comisión en el Congreso local, presidida por el diputado Henri Christophe Gómez Sánchez, los aspirantes coincidieron  en la propuesta de la comisionada en funciones de presidenta del IVAI, Naldy Patricia Rodrguez Lagunes de una reforma al instituto, además de tener un programa de austeridad para disminuir los gastos y abatir el rezago en las revisiones de expedientes que existen.

 

El ex asesor del Consejo Estatal de Seguridad Pública y ex secretario del Ayuntamiento de Xalapa, José Alberto Hernández Melgarejo, señaló que es urgente recuperar a confianza de la ciudadanía en las instituciones para que puedan ejercer su derecho al acceso a la información.
Indicó que se debe trabajar en incorporar un modelo auténtico de participación ciudadana que permita un estadío de una sociedad deliberativa.
Por su parte, investigadora del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, Eunice Caldelas Alcántara, indicó que se debe hacer reformas a la ley que rige el IVAI para hacer modificaciones relacionadas a lograr abatir los rezagos en cuanto a los recursos de información.
Indicó que además se debe actualizar los manuales organizacionales, lineamientos de austeridad, así como la creación de un decálogo de austeridad.
En su turno, subdelegado de la Profepa, Emilio Ortiz Medina, indicó que es necesario que la información accesible a todos, lamentó que actualmente haya muchas carencias en el IVAI cuyo manejo consideró como ominoso.
A ello, dijo que se suma que no hay adecuado manejo de la existencia del instituto, y que en algunas comunidades indígenas ni siquiera se sabe sobre su existencia.
El ex encargado de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, José Luis Huesca Hernández enfatizó que es necesario hacer cumplir la Norma 0855 ya que dijo los sujetos obligados incumplen con sus obligaciones de transparencia y no publican la información.
Criticó la hipótesis de que el órgano garante funciona “bien” a partir del alto número de solicitudes de información, dado que esto evidencia la ausencia de información pública por parte de los sujetos obligados.
Por su parte, la ex encargada de oficina de capacitación del IVAI, Rocío Luna García dijo que es necesario reconstruir el instituto porque hay rezago en los procesos de revisión, incluso desde 2017 debido a los plazos amplios que la ley le otorgan.
Señaló que aunque es importante a autonomía del instituto es igualmente importante vigilar que se cumpla con la ley, ya que dijo el IVAI ha olvidado a la sociedad, y se ha enfocado solo en la capacitación para sujetos obligados.
También se presentó la actual encargada de la Unidad de Transparencia de Poza Rica, Ana Josefina Bello Jiménez, señaló que debe haber coordinación entre autoridades para garantizar el cumplimiento de la norma, pero también lograr que los ciudadanos puedan conocer sus derechos.
Agregó que se debe combatir el rezago en los recursos de revisión sin que esto signifique un aumento en los recursos económicos que se utilizan para tal efecto.
Al comparecer, Beatriz Méndez Basurto, señaló que se requiere una reingeniería administrativa en el IVAI para mejorar la imagen que la ciudadanía tiene sobre su actuar.
Agregó que buscaría mejorar los programas de gobierno abierto de cara a la transparencia en la información, y propuso impulsar el servicio profesional de carrera como una forma de dar certeza a los trabajadores.
En el caso del ex subdirector Jurídico en el OPLE, Hugo Santiago Blanco León, aseguró que en Veracruz no se alcanza el uno por ciento de la participación ciudadana en la solicitud de información.
Consideró que el IVAI requiere acercar a los ciudadanos la información de sus derechos a estar informados, y no sólo hacerlo con los sujetos obligados.
A ellos se sumaron la abogada y docente Violeta Luna Benítez, la ex titular de la Unidad de Acceso a la información de la entonces Procuraduría de Justicia del estado, Janeth Chabel Rosales; así como Ángel Ramírez Bernal.
Por su parte, el analista jurídico del Sistema Integral de Protección de Niños Niñas y Adolescentes del Estado de Veracruz, José Luis Lazcano Moreno, quien dijo que el IVAI ha ido decreciendo.
Lamentó que hay un rezago importante en la revisión de expedientes, además de una disminución del presupuesto que se suma a los pasivos que enfrentan; a ello dijo que desafortunadamente el IVAI se ha politizado y es necesario garantizar su autonomía.