Israel: su robótica unidad de cuidados intensivos para Covid-19

Categoría: Estado Publicado el 02 Junio 2020
Escrito por ecos

Tel Aviv, Israel. 2 de Jun. – La nueva unidad del centro hospitalario Sheba, en la céntrica ciudad de Ramat Gan, está equipado con once tecnologías que incluyen aparatos como sensores, monitores, inteligencia artificial, comunicadores, realidad aumentada y tecnología robótica, para maximizar los cuidados de enfermos con coronavirus y minimizar el riesgo del personal sanitario.

 

Según explicó el portavoz del hospital Steven Waltz casi todos los aparatos del cuarto HealthSpace 2030 han sido diseñados en Israel con la intención de que se usen en todo el mundo, se trata de desarrollos de compañías médicas israelíes, así como de diferentes unidades del Ejército y contratistas de defensa, todos especializados en protección ciudadana y alta tecnología.

Esta primera versión del cuarto de cuidados intensivos ha sido diseñada específicamente para pacientes con Covid-19, en previsión de una segunda ola de contagios teniendo en cuenta que, con la laxitud de restricciones ha en Israel de los últimos días habido un aumento en el número de contagios.

Sin embargo, el hospital indica que HealthSpace 2030 está pensado para recibir y tratar pacientes con otras dolencias también, puesto que será actualizado de manera regular.

Los artífices de este avance son los médicos del departamento de Sheba llamado ARC (Acelerar, Rediseñar Colaborar), dirigido por el doctor Eyal Zimlichman, quien señaló comunicado que las tecnologías experimentadas en este programa piloto están siendo compartidas con otros hospitales en América del Norte y Europa.

Zimlichman aseguró también que este centro hospitalario israelí pretende adoptar en los próximos años todas estas tecnologías puestas en prueba en estos días, y que la pandemia ha dado un gran empujón para que acelerasen en el campo de las soluciones médicas digitales que ya estaban en marcha.

Entre los aparatos que se utilizan en la novedosa unidad de cuidados intensivos está el invento israelí de la compañía Vocalis Health, instalado en el teléfono del paciente y que detecta cambios en la voz y en la respiración, ambos indicadores de la progresión de la enfermedad.

El cuarto cuenta también con kits de telemedicina modular que permiten el autoexamen, como toma de temperatura y auscultación pulmonar guiados por un médico, de la compañía Tyto Care, así como un robot personal, Temi, que ayuda en exámenes remotos y facilita la vídeo comunicación entre paciente y personal médico.

Otro avance de la unidad es un monitor de inteligencia artificial llamado EarlySense que se coloca bajo el colchón de la cama del paciente y detecta y alerta si registra un deterioro en la respiración, la señal vital más crítica de los pacientes con coronavirus.

Además, los sanitarios no tienen que acercarse a la cama para medir la cantidad de orina de los pacientes, ya que un dispositivo llamado Serenno transmite esa información digitalmente.

Otros avances tecnológicos se encargan de la comunicación entre pacientes y equipo y familia, además de que facilitan el entretenimiento y la educación, como la plataforma Uniper Care, a través de la cual los pacientes de Shiba también hacen terapia grupal en la Unidad Psiquiátrica Covid del hospital.