En cuatro meses, 89 mujeres desaparecidas

Categoría: Estado Publicado el 02 Junio 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 02 de Jun (SPI).- De enero a abril se han registrado al menos 89 desapariciones de mujeres en la entidad veracruzana, concentrándose el mayo número de este delito en la zona norte, según reportes del Observatorio Universitario contra la Mujeres (OUVMujeres).

 

Datos del Observatorio de la Universidad Veracruzana (UV) arrojaron que de enero a abril el mayor número de mujeres desaparecidas se han suscitado en la zona norte de la entidad con 44 casos; en la región sur se han registrado 24 desapariciones y; en la zona centro 21 desapariciones.

De manera más detallada, en los municipios donde mas desapariciones se han registrado, el primer lugar lo lleva Poza Rica con 12 desaparecidas; le siguieron Tuxpan y Acayucan con ocho; Veracruz (puerto) con siete; Martínez de la Torre y Xalapa con cinco casos cada uno.

Se sumaron Temporal y Papantla con tres desapariciones cada uno; con dos desapariciones en los municipios de Cerro Azul, San Rafael, Tepezintla, Hueyapan de Ocampo, Cosoleacaque, San Andrés Tuxtla, Texistepec, Minatitlán y Sayula de Alemán.

Con un solo caso de desaparición en los municipios de Espinal, Medellín, Nogales, Cotaxtla, Tlapacoyan, Coatzintla, Citlaltéptl, Mecatlán, Ozuluama, Mariano Escobedo, Jáltipan, Cosautlán, Coatepec, Córdoba, Juan Rodríguez Clara, Huayacocotla, Zozocolco, Camerino Z. Mendoza, Uxpanapa y Tlacotalpan.

En cuanto al rango de edad, las desapariciones se han concentrado en mujeres menores de edad con 51 casos; edad adulta 30 casos; adulta mayor dos casos y; cuatro desapariciones si especificar.

Otro dato desalentador es que el 79.8 por ciento de las féminas desaparecidas no son localidad y sólo el 20.2 por ciento si son encontradas por la autoridad.

Las pocas víctimas que llegan a ser localizadas éstas se encuentran con vida (75.3 por ciento) y sin especificación el 24.7 por ciento.

El Observatorio precisó que la información obtenida que nutre la base de datos se apoya en los datos generados por el proyecto Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género.

Actualmente se tiene un monitoreo de 35 medios de comunicación para registrar que se escribe y difunde en torno a las violencias contra las mujeres.

La información se obtiene de portales informativos y medios impresos, además de páginas web oficiales de la Fiscalía General del estado de Veracruz, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales.

Los datos se sistematizan de acuerdo a una metodología de trabajo basada en instrumentos legales locales que definen, por ejemplo, qué es y qué no es un feminicidio, concretamente el Código penal del estado de Veracruzano; o la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en donde se definen los diferentes tipos y modalidades en las que se enmarca.

Asimismo, dicho monitoreo es realizado por estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social que cursan o han egresado de la Línea de Investigación de Antropología Feminista y Estudios de Género.