Buscan frenar recorte a Comisión de Atención a Víctimas

Categoría: Estado Publicado el 07 Junio 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 7 de Jun (SPI).- De concretarse la reducción del 75 por ciento a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, organizaciones de la sociedad civil buscarán amparos para revertir la decisión del Gobierno federal.

El integrante del Colectivo Familiares Enlace Xalapa, Carlos Saldaña, indicó que si el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no desiste en la intención de recortar recursos a este organismo buscarán las vías legales para detenerlo porque de otra manera sería inoperante.
“Buscaremos amparos federales, hacer marchas y tomar dependencias para evitar porque nos están obligando a eso, hay miles de víctimas en el país, si hacemos un paro nacional afectaríamos mucho al país, pero tal vez solo así haríamos recapacitar al Presidente“.
Agregó que sería catastrófico este recorte para el seguimiento de inestigaciones, apoyo con abogados, psicólogos, trabajadores sociales, médicos, entre otros.
“Sería catastrófico para las víctimas porque es algo que nunca habían hecho las autoridades (crear la Comisión) hasta que nosotros empezamos a hacer presión ante la necesidad de saber algo sobre nuestros familiares desaparecidos y se logró hacer la ley y la Comisión para dar apoyo y ahora no las quieren echar abajo“.
Además, criticó que López Obrador siempre dijo en campaña que no retiraría los fondos para estas actividades, pero una vez en el poder ha comenzado a inclumplir sus promesas de campaña.
“Dijo que iba a ser prioridad el apoyo para las víctimas y ahora resulta que nos quiere quitar todo el apoyo; todos sabemos que la búsqueda de nuestros familiares la hacemos nosotros y es algo que le corresponde a la autoridades y que nunca han hecho“.
Consideró que el recorte afectará principalmente las búsquedas de sus familiares y el asesoramiento jurídico ante las instancias federales, ya que dijo no han funcionado como se esperaba.
Y dejaría lo suficiente apenas para el pago de la nómina de los trabajadores, por lo cual cuestionó la eficacia de mantenerla.