Dejan anarquistas daños por 10 millones en Xalapa

Categoría: Estado Publicado el 11 Junio 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 11 de Jun (SPI).- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos en Xalapa (Canaco) Xalapa Gerardo Libreros Cobos dijo que los daños por los actos vandálicos registrados el lunes en Xalapa ascendieron a 10 millones de pesos, sin tomar en cuenta las pérdidas ocasionadas a templos religiosos y bancos.

 

El empresario narró en entrevista que este jueves, junto con las autoridades municipal y estatal, realizaron un recorrido por los comercios afectados para estimar las pérdidas económicas a comercios del centro.

“En el recorrido hicimos una cuantificación aproximada de los daños y por lo menos éstos ascienden a los 10 millones de pesos. La Secretaría de Desarrollo Económico ha ofrecido a los afectados un apoyo de hasta 10 mil pesos”, dijo.

En tanto la Fiscalía General del Estado les informó que está a la espera de que se presenten denuncias para iniciar de inmediato la investigación correspondiente.

Por su parte el Ayuntamiento de Xalapa ofreció realizar la labor de pintado y limpieza en las fechadas de comercios afectados.

Gerardo Libreros manifestó que la Canaco solicitó a las autoridades que actos vandálicos de este tipo no deben permitirse, ya que afecta el patrimonio de quienes buscan salir adelante en medio de una crisis económica nunca antes vivida.

“Estos actos no deben volverse a repetir, son lamentables no solamente para los afectados sino para toda la ciudad. Esto causó indignación a todos, vimos provocación”, dijo.

Afirmó que a los comerciantes les preocupa que el gobierno del Estado decida no presentar denuncia alguna y de no hacerlo, enviará un mal mensaje a quienes ocasionaron los actos de violencia.

“No sería un acto de represión sino de orden, de civilidad. Las autoridades lo que deben hacer es garantizar que haya paz, que las manifestaciones de cualquier índole se realicen con libertad, pero sin afectar el patrimonio de terceros, porque se cae en el vandalismo y se manda a la sociedad una muy mala señal de impunidad”, acotó.