Protestan cañeros por falta de pagos

Categoría: Estado Publicado el 29 Junio 2020
Escrito por ecos

Atoyac, Ver. 29 de Jun. (SPI).– Un grupo de cañeros protestó para exigir al ingenio Central El Potrero el pago de la liquidación de la zafra 2019-2020, el cual debió ser entregado antes de la primera quincena del mes de mayo.

 

Los productores de los municipios de Paso del Macho, Soledad de Doblado y Camarón de Tejeda aseguran estar desesperados pues los créditos que solicitaron para hacer frente a los problemas de sequía en la zafra 2018-2019 no han podido ser liquidados por la falta de pago del ingenio.

“Estamos desesperados, nuestros intereses siguen creciendo. Hoy venimos unos cuantos, esperemos que la gerencia nos atienda y nos dé una fecha de pago, pues de lo contrario entonces vendríamos más de 600 productores a protestar”, afirmaron.

El pequeño grupo de cañeros se apostó a las afueras de la factoría ubicada en la Congregación Potrero Nuevo (Miguel Alemán) del municipio de Atoyac, apoyados con cartulinas realizaron su protesta pacífica.

“Nosotros somos los más afectados por las sequías en la zafra 2018-2019; tuvimos que pedir prestado para volver a sembrar caña y tener crédito en el ingenio, el problema es que no nos está pagando el ingenio”, agregaron.

Los productores denunciaron también que están a la espera de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez les entre los créditos prometidos desde hace varios meses y los cuales están suspendidos por la pandemia del Coronavirus.

“Se nos prometió que nos iban a dar créditos blandos a cinco años y dos de gracia; nos iba a proporcionar ayuda por un año de Sembrando Vida, nos iban a dar siete mil 300 a todos los productores y nos iban a reactivar los pozos que están en proceso, pero a la fecha no hay nada”, agregaron.