Exigen salida del Ejército de las calles

Categoría: Estado Publicado el 30 Junio 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 30 de Jun (SPI).- Al menos 22 organizaciones civiles demandaron a la Cámara de Diputados dar marcha atrás al Acuerdo presidencial que facultó a las Fuerzas Armadas llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera permanente durante el resto del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

 

Se manifestaron en contra del contenido del artículo Quinto Transitorio aprobado por el Congreso de la Unión, ya que éste no cumple con lo estipulado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, además, dejaron a las Fuerzas Armadas sin regulación debida y sin subordinación a la autoridad civil.

“Creemos que es el Congreso de la Unión, y no el Ejecutivo Federal, quien debe regular el Artículo Quinto Transitorio para cumplir con las condiciones que exige la Constitución para el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, así como para construir el camino hacia la desmilitarización del país”, expusieron las organizaciones.

Se pronunciaron a favor de la controversia constitucional presentada por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, apoyada por los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC, para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación despeje toda duda sobre la constitucionalidad del acuerdo o bien declararlo inconstitucional.

Exhortaron a los diputados federales a que garanticen el respeto a la Constitución y permitan que los mecanismos de control y las instituciones democráticas de nuestro país funcionen debidamente.

“Por encima de los partidos políticos y los intereses electorales, es su obligación respetar la Constitución y el consenso democrático alcanzado en 2019 en el que se priorizó salvaguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos”, recordaron.

Las organizaciones firmantes fueron: Ambulantes, Amnistía Internacional México, Borde Político, Causa en Común, Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Centro Nacional de Comunicación Social, A.C. (CENCOS).

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), Convivencia Joven, A.C., Dignidad y Justicia en el Camino, A.C. (FN4- Paso Libre) El Día Después, Fundación Find Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C., Impunidad Cero, Instituto de Justicia Procesal Penal, A.C.

Además, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A.C., Instituto para la Seguridad y la Democracia A.C., Laboratorio de Innovación para la Paz, México Evalúa, México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) y, Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Por último, acusaron que a pesar de reiteradas peticiones nunca fueron recibidos por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena el diputado Mario Delgado, para exponerle las razones de su rechazo a la participación de las Fuerzas Armadas en la GN.