Tres declararorias de emergencia

Categoría: Estado Publicado el 30 Junio 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 30 de Jun (SPI).- En lo que va del año se han emitido al menos tres declaratorias de emergencia para municipios del estado a causa de los daños por lluvias y turbonada de los días pasados.
La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, indicó que entre las tres declaratorias más de 100 mil personas se vieron afectadas, aunque el nivel de afectación varía.

“Hay viviendas que incluso tienen afectaciones como daños estructurales y otros que tienen alguna afectación que no pudo llegar a su vivienda por la lluvia”.
Recordó que las tres declaratorias de emergencia incluyen la turbonada ocurrida en mayo pasado en el norte del estado y que dejó como saldo más de 200 viviendas afectadas.
La segunda declaratoria fue emitida por las afectaciones enceradas por las lluvias en el norte en municipios como Tantima, Chontla y Ciltlaltépetl.
Y la más reciente fue emitida para los municipios de Xalapa y San Andrés Tlalnelhuayocan, debido a las lluvias que registraron la semana pasada y que dejó afectaciones a por lo menos 70 mil habitantes de esa zona.
Indicó que el DIF estatal ha comenzado a entregar insumos a las familias afectadas por las lluvias de la semana pasada y que espera que esta semana se entreguen apoyos de la Federación, pues ya llegaron colchonetas y faltan kits de limpieza y láminas.
“A diferencia del año pasado que tuvimos un año muy seco, este año hemos tenido afortunadamente un año con más lluvias y eso nos permitió resarcir el tema de la sequía en el norte del estado que veníamos arrastrando“.