Veracruz: el 37% de empresarios enfrenta corrupción

Categoría: Estado Publicado el 03 Julio 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 3 Jul (SPI).- El 37.5 por ciento de socios veracruzanos adheridos a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) han experimentado corrupción en trámites públicos en lo que va de este 2020 y es a nivel municipal donde más enfrentan este fenómeno.

 

#DataCoparmex a través de #MxSinCorrupción, mide la corrupción ya que ésta impide el crecimiento económico y aumenta los costos para hacer negocios.

Los resultados de su última medición (marzo de este año) arrojó que a nivel nacional el de 35 por ciento de empresarios pertenecientes a dicho organismo empresarial ha sido víctima de corrupción.

Para el caso de Veracruz, se ubicó en un rango medio, el 35 por ciento de empresarios de Coparmex han sufrido corrupción en cuestiones de trámites.

Los estados en donde los empresarios han sido más afectados con este fenómeno son Quinta Roo y Durango.

En Quintana Roo la mitad de los socios Coparmex fueron víctimas de la corrupción en el último año. Esta cifra es un punto porcentual mayor a la que tenían en comparación con el año pasado.

En Durango la cifra es de 53 por ciento. Es, junto con Quintana Roo, el estado con mayores casos de victimización en materia de corrupción.

Coahuila es la entidad que más ha logrado reducir los niveles de corrupción en 14 puntos porcentuales en dos años. Pasó de 32 por ciento de socios víctimas de corrupción en marzo 2018, a tener la cifra más baja de todo el país en 18 por ciento para marzo 2020.

Chihuahua ha mantenido niveles bajos de victimización en corrupción (menores al 20 por ciento) desde noviembre de 2018.

Los empresarios expresaron que a nivel municipal en donde más corrupción han enfrentado (43 por ciento), en segundo lugar es a nivel estatal (36 por ciento) y en menor medida a nivel federal (21 por ciento).

Para obtener dicho indicador, la Coparmex de manera anónima pregunta a sus socios si durante el último año algún servidor público, tercera persona o coyote intentó apropiarse de algún beneficio por parte de la empresa (dinero, regalos o favores) para permitirle realizar, agilizar o evitar trámites, multas o pagos.