Opacidad en exámenes de confianza de Guardia Nacional

Categoría: Estado Publicado el 05 Julio 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver.,  05 de Jul (SPI).- La organización Causa en Común estimó que más de 47 mil  elementos de la Guardia Nacional (GN)  deben presentar su examen de control de confianza y denunció  que no existe información precisa de cuantos han cumplido con el requisito legal.

 

El investigador de Causa en Común David Blanco, expuso que el examen de control de confianza es un requisito de ley contemplado en la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la GN, deben cumplir las instituciones de seguridad pública.

Subrayó que es un requisito obligatorio para pertenecer a la GN y, según la ley, quien no lo haya presentado, estaría impedido para trabajar y ser elemento activo de ficha corporación de seguridad.

Refirió que el único dato que obtuvo Causa Común, vía solicitud de información, fue el de agosto de 2019. La autoridad les dijo que el proceso de control de confianza se cumplió, algunas evaluaciones quedaron en el ámbito de las Fuerzas Armadas y otras en el ámbito de las instituciones civiles.

“Respecto a los números que nos reportaron, es que 5 mil 456 elementos había sido evaluados y 40 mil 816 estaban en proceso. Si hacemos la suma y la contrastamos con el último dato del informe son 87 mil 947, casi 88 mil elementos, de los cuales quedarían por evaluar 47 mil 130 elementos”, detalló.

Finalmente, David Blanco lamentó que “por más solicitudes de información que hemos pedido, no tenemos a la fecha el dato exacto de cuantos elementos de la Guardia Nacional tengan la prueba (de control de confianza) aprobada y vigente”.

El examen de control de confianza consiste en una batería de cinco pruebas, entre ellas, examen de polígrafo (detector de mentiras), toxicológico, de entorno social, sicológico y médico.

Hay que destacar que Veracruz es el quinto estado a nivel nacional con mayor número de elementos de la GN desplegados, con 4 mil 198. El primer lugar lo tiene el Estado de México con 8 mil 579 elementos.