Se acerca la canícula

Categoría: Estado Publicado el 05 Julio 2020
Escrito por ecos
Xalapa, Ver. 5 de Jul (SPI).-  La canícula -la temporada del año en la cual el calor es más fuerte- podría presentarse en algunos puntos de la entidad veracruzana entre la segunda quincena de julio y el mes de agosto.
El subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría Protección Civil, José Llanos Arias, indicó que se trata de un periodo de sequía en la temporada de lluvias.
“Es característico que en el mes de junio tengamos un pico en cuanto a la cantidad de lluvias y luego entre la segunda quincena de julio y el mes de agosto, tengamos un déficit de lluvias y en este periodo es cuando se da la canícula”.
La canícula varía en cada región de la entidad veracruzana ya que incluso en la zona sur no se presenta este evento y en otros tiende a desaparecer.
“En los últimos años hemos visto que este periodo ha estado cambiando e incluso en el Puerto de Veracruz tiende a desaparecer la presencia de la canícula”.
Recordó que durante 2019 la entidad veracruzana registró sequía en grado severo, extremo y excepcional y por ello no existió una pausa en medio de la temporada de lluvias.
Pero diferencia del 2019, este año existe una alta probabilidad de que se registre este fenómeno en el estado tras las lluvias intensas registradas en semanas pasadas.
“Es probable que este año podamos tener el efecto de canícula debido a que ya tuvimos un periodo lluvioso en junio y si en julio y agosto disminuye esta cantidad de precipitaciones podría verse reflejada”.