Preocupa a Iglesia efectos por Covid-19

Categoría: Estado Publicado el 05 Julio 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 05 de Jul. (SPI).-  La Iglesia Católica de Veracruz manifestó su preocupación por las afectaciones a las personas y a las familias por la pandemia Covie-19 y las medidas impuestas para contenerlas.

 

“Es momento de generar espacios de encuentro, diálogo, y consensos sociales, económicos y políticos: gobiernos, sociedad, iglesias, empresas, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, comunidades e instituciones de todo tipo”, dijo el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes

Al dar a conocer un mensaje de los Obispos de México, recordó que la sociedad está llamada a manifestar desde sus respectivas misiones, compromiso común por la vida, la justicia, la solidaridad, la subsidiariedad, y el cuidado de nuestra “casa común”.

“La cifra de personas enfermas y fallecidas a lo largo y ancho del territorio nacional sigue en aumento. En el caso de las víctimas del COVID-19 se necesita proporcionar información sólida y transparente sobre la extensión del contagio y su evolución así como del número de muertes que causa”, afirmó.

Expuso que será oportuno que la aplicación de pruebas sea amplia, constante y expedita, pues la crisis sanitaria que padecemos ha evidenciado en nuestro país la necesidad de fortalecer el sistema de salud, la falta de insumos suficientes a los asistentes sanitarios, y la urgencia del acceso a los servicios de salud para todos.

Los jerarcas religioso aseguraron que la suspensión de muchas actividades productivas está dañando el empleo y el ingreso de millones de hermanos y pidieron que ningún sector de la sociedad puede quedar marginado en las políticas públicas de rescate y apoyo por esta pandemia, especialmente los pueblos originarios y la población migrante.

Durante la pandemia, señalan los prelados, la violencia es la única que no está en cuarentena y sigue su estela de muerte e inhumanidad en todo México, pues suman ya 14 mil asesinatos en lo que va del año.

El escenario que ofrece hoy el país, agregan se caracteriza por la falta de diálogo entre los actores políticos, la polarización ideológica, y el riesgo de una insuficiente división de los poderes públicos que debilita los siempre necesarios contrapesos democráticos.

Y ante la proximidad del inicio de los procesos electorales de 2021, la Iglesia hizo un llamado al pueblo de México y a todos los actores políticos y sociales responsables, para que se fortalezcan y se cuiden las instituciones autónomas del Estado, en especial el Instituto Nacional Electoral así como los tribunales electorales.

Los obispos reconocieron el esfuerzo de muchos padres de familia, maestros y directivos que continúan, en la medida de lo posible con la formación de nuestra gente.

Llamaron a replantear la política social, con el fin de encauzar nuestros principales esfuerzos de inversión de recursos, talento y creatividad, en este sector vital para nuestro desarrollo.