Van por despenalización de aborto por pederastía

Categoría: Estado Publicado el 07 Julio 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 07 de  Jul (SPI).- La diputada Ivonne Trujillo Ortiz propuso una iniciativa de reforma para despenalizar el aborto en menores de edad cuando el producto sea resultado de pederastia.

Durante sesión ordinaria del Congreso del Estado, la legisladora del Partido Movimiento Ciudadano presentó una propuesta de reforma al Código Penal de Veracruz.

 

La integrante del Grupo Legislativo MC-PRD-DSP, reveló que según datos del Colectivo Equifonia A.C., la mayor cantidad de niñas abusadas sexualmente y obligadas a tener un bebé se encuentran en el segmento de los 12 años.

Entre 2008 y 2018 se tiene un registro de 696 casos de niñas de 12 años. Les siguen menores de 11 y 10 años de edad con 300 y 223 casos, respectivamente.

Refirió igualmente, que en el Código Penal para Veracruz, no son causales de no punibilidad para el delito de aborto cuando es causado por imprevisión de la mujer embazada.

Cuando el embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, siempre y cuando que se practique dentro de los 90 días de gestión; de no provocar la mujer embarazada quede en peligro de muerte a juicio del médico.

Y, a juicio de dos médicos exista razón suficiente de que el producto padece una alteración que de como resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves y se practique con el consentimiento de la mujer embarazada.

La congresista agregó que en Código Penal, en su artículo 154 que, solo permite acceder al aborto sin responsabilidad, a aquellas mujeres del delito de violación, mas no así a las víctimas del delito de pederastia.

“Lo que trae como resultados que las disposiciones como la NOM-046-SSA2-2005, dejen desprotegidas a las víctimas del delito de pederastia, lo que significa que las niñas y adolescentes quedan en un estado de indefensión al acceso legal de una interrupción de embarazo (aborto) sin caer en alguna responsabilidad judicial”, precisó.

Por lo anterior, la legisladora Trujillo Ortiz, propuso adicionar una fracción al diverso 154 del Código Penal del Estado, para que precisamente se considere la pederastia como una cusa no punible tratándose del delito de aborto y, así garantizar a este sector vulnerable el derecho a la salud.

“Por otra parte, es indispensable que en el artículo 154 del Código Penal del Estado, sea claro y preciso al indicar a la pederastia como causal de ni punibilidad para el delito de aborto. La garantía de exacta aplicación de la ley, nos obliga a emitir normas claras y precisas”, destacó.

La diputada local afirmó que con dicha iniciativa se contribuirá al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, en las metas de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

La iniciativa propuesta fue producto del arduo trabajo realizado por el grupo de mujeres de Equifonia A.C., misma que fue turnada a la comisión pertinente para su análisis y estudio.