Sancionarán con cárcel robo de medicinas en hospitales

Categoría: Estado Publicado el 07 Julio 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 07 Jul (SPI).- El pleno del Congreso del Estado aprobó reformas legales para sancionar hasta con 10 años de prisión y multa de más de 40 mil pesos a quien sustraiga insumos médicos y medicamentos para lucrar con ellos.

 

Durante sesión ordinaria, los diputados también determinaron sancionar hasta con  seis años de prisión a la persona que los adquiera.

A propuesta del Grupo Legislativo de Morena, se adicionó  Un apartado al artículo 205 del Código Penal del Estado de Veracruz para considerar como delito a toda persona que sustraiga con ánimo de lucro, cualquier tipo de insumos médicos o medicamentos de instituciones públicas o privadas.

Medicamentos destinados a prestar servicio de salid, de instituciones públicas o privadas de atención de emergencia, laboratorio o de inmuebles habilitados para operar como hospitales.

La reforma contempla que la persona será castigada con cárcel de seis a ocho años y multa de 100 Unidades de Medida y Actualización (UMA), que se traduce en 8 mil 688 pesos.

También habrá responsabilidad legal a quirn después de la ejecución del delito sin haber participado en él, adquiera, reciba o oculte el producto médico sustraído, a sabiendas de su procedencia ilegítima.

Para estas personas se impondrán de dos a seis años de prisión y multa de 100 a 300 UMA, que equivale esta última a 26 mil 64 pesos.

Si el delito se comete con ánimo de lucro, la prisión será de cuatro a nueve años y la multa de 200 (17 mil 736 pesos) a 500 UMA (43 mil 440 pesos).

Pero si el producto u objetivo del delito consiste en insumos médicos o medicamentos de instituciones privadas y privadas destinadas a prestar un servicio de salud, de instituciones públicas o privadas de atención de emergencias, laboratorios o de inmuebles habilitados para operar como hospitales, la prisión será de cinco a 10 de prisión con la misma multa.