Reabrirán guarderías del IMSS

Categoría: Estado Publicado el 09 Julio 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 09 de Jul (SPI).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el próximo 20 de julio se abrirán las más de mil guarderías en el país para dar servicio.

Aunque el 48 por ciento de padres de familia que ocupan el servicio, dijeron que ingresarán a sus hijos hasta que el semáforo esté en verde.

 

El IMSS en comunicado, detalló que las guarderías abrieron a partir de este jueves 9 de julio sin la presencia de menores de edad, sino para reforzar los preparativos y revisión de protocolos sanitarios y actividades de capacitación.

La dependencia refirió que cuentan con mil 411 guarderías a nivel nacional que tienen capacidad instalada para 253 mil niños. Actualmente tiene inscritos 210 mil 714 en todos los estados del país

Cabe mencionar que Veracruz tiene instaladas 65 guarderías en los municipios de Xalapa (9), Veracruz (12), Tuxpan (2), Poza Rica (4), Orizaba (7), Minatitlán (3), Córdoba (5), Coatzacoalcos (9), Boca del Río (3).

Con una sola guardería los municipios de Tierra Blanca, San Andrés Tuxtla, Pánuco, Perote, La Antigua, Huatusco, Camerino Z. Mendoza, Alvarado y Acayucan.

Asimismo, el IMSS se dio a la tarea de establecer contacto con los usuarios para conocer la necesidad que se tienen con respecto a este servicio.

De los 210 mil padres y madres que contestaron, 73 mil de ellos realizan una actividad esencial y este es el universo a quienes se les daría esta prestación.

La dependencia refirió que alrededor de 35 mil niños de los 32 estados de la República regresarían de manera segura a las estancias infantiles; mientras que el 48 por ciento de los encuestados dijo que retornará cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y 12 por ciento respondió que lo haría en agosto.

El IMSS subrayó que todos los trabajadores de las guarderías del Instituto están bien capacitados en material de Equipo de Protección Personal y, acostumbrados a trabajar con protocolos bien establecidos, filtros y procedimientos

La dependencia aseguró que al abrir las guarderías, lo hace de manera responsable y bajo medidas estrictas de seguridad que incluye filtros sanitarios y detección de posibles casos.

Finalmente, el IMSS enfatizó que será respetuoso de lo que decidan los estados, por lo que dentro de dos estarán haciendo una consulta con las autoridades locales para estar en el mismo plan y en la misma tónica de apoyo a las y los trabajadores.