Alertan sobre cajas de ahorro ilegales

Categoría: Estado Publicado el 16 Julio 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 16 de julio (SPI).- De las 156 cajas de ahorro que operan en el país, en Veracruz hay presencia de 12 pero solo dos tienen los permisos para captar recursos de sus ahorradores, advirtió la coordinadora del Barzón de Resistencia Civil, Teresas Carbajal Vázquez.

 

Dijo que esto da pie a que algunas de estas cajas de ahorro operen en irregularidad y defrauden a sus usuarios como Cofisur o Caja Popular Veracruz, Cofía, entre otros.

Señaló que la entidad se ubica en el quinto lugar a nivel nacional con más cajas de ahorro, y recordó que dado están dirigidas a personas de bajos ingresos muchas de ellas no actúan cuando sufren abusos o irregularidades.

“Muchas personas prefieren quedarse con el hecho de que las cajas se quedaron con sus ahorros y ya, el dato puntual de cuántas denuncias existen contra cajas de ahorro lo tiene la Condusef porque tramitan las quejas”.

Puso como ejemplo el caso de un hombre que denunció abuso por parte de la caja de ahorros Yanga, que se negó a entregarle su ahorro e hizo descuentos por servicios que no contrató.

Dijo que en 2015 inició una cuenta de ahorros con ellos con la cantidad de mil 400 pesos y al acudir el pasado 29 de junio para retirar el dinero, este le fue negado y le informaron que le había sido cobrado una cantidad mensual por concepto de apoyo funerario que jamás contrató.

“El 1 de julio se presentó una empleada de la caja en su vivienda para pedirle que fuera a las oficinas; acudió el 2 de julio y ahí el gerente le gritó que no le iban a dar nada y le entregó un documento en el que se observa un cargo mensual de concepto pago por mutual promo por cantidades diversas”.

El apoyo consiste en que cada socio aporta 2 pesos por cada socio que muere para formar un fondo de ayuda, pero únicamente a los socios con menos de 75 años y que hayan tenido 6 meses como socio de la entidad.

“Se trata de una acción ilegal porque en el caso de Evaristo no tenía la antigüedad requerida para acceder al fondo, ya que supuestamente lo contrató cuando abrió su cuenta”.

Por ese concepto le eran retirados 60 pesos mensuales, a pesar de que solo tenía un rendimiento de un peso mensual; aunado a que para la cantidad descontada significaba que cada mes morían 30 socios de la caja.

Carbajal Vázquez recordó que los socios de las cajas de ahorro tienen derecho retirarse en cualquier momento en que los decida, siempre cuando se entreguen ahorro y el monto de certificado de ahorro.

“Les exigimos educación, respeto, trato digno y apego a las leyes, por lo que pedimos a las autoridades que exijan a estas instituciones que actúen dentro del marco de la ley, se apeguen a las sanas prácticas y se apliquen sanciones ejemplares a quienes se atrevan a infringirlas, basta de abusos, de impunidad y de silencios”.

Los ahorradores pueden verificar si las cajas han recibido quejas por irregularidades en el Sistema de Prestadores de Servicios que es alimentado por la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef).