Sanciones penales a autoridad epidemias exóticas

Categoría: Estado Publicado el 19 Julio 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 19 de Jul (SPI).- Dentro del Consejo de Salubridad General (CSG) del país, se estipula la aplicación de sanciones penales a la propia autoridad federal por incumplimiento o cumplimiento fuera de tiempo en caso de epidemias exóticas, expresó el investigador de la Universidad Veracruzana (UV) José Lorenzo Álvarez Montero.

 

El integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), expuso que situaciones de una pandemia mundial, como el Covid-19, son contempladas en la Constitución Política del país acciones legales.

En la Fracción XVI del Artículo 73 regula el Consejo de Salubridad General (CSG) en su apartado 2º, dispone que en caso de epidemia de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país, la Secretaría de Salud (SS) tendrá la obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables, que la autoridad sanitaria será ejecutiva y sus disposiciones serán obedecidas por las autoridades administrativas del país.

Explicó que dichos mandamientos jurídicos son el fundamento para la planeación sobre cómo afrontar la pandemia o enfermedad exótica en caso de presentarse en el país.

“En caso de incumplimiento o cumplimiento extemporáneo por parte de los servidores encargados, serán sancionados administrativa y penalmente por las muertes que la epidemia ocasione”; puntualizó.

Sobre el texto del apartado 3º, el investigador propuso que al final debería decir “sus disposiciones serán obedecidas por todas las autoridades del país”, y no solamente por las administrativas.

Ante la aparición de la enfermedad, Álvarez Montero precisó que el párrafo primero del Artículo 29, dispone que en caso de invasión, perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto el presidente, con aprobación del Congreso, puede restringir o suspender en todo el país el ejercicio de los derechos humanos.

Empero, en su opinión, a pesar del eminente peligro para la sociedad no se aplicó esta facultad.

“Suspendido el ejercicio de los derechos humanos necesarios y facultado al presidente para legislar, se hubieran evitado múltiples problemas y retardos, abriendo la posibilidad de enfrentar la emergencia de salud de manera enérgica y decidida con los instrumentos científicos, técnicos y jurídicos de que se dispone. ¿Sino para qué sirven las medidas establecidas en la Constitución?”, cuestionó.

El académico también comentó que no se hizo uso el segundo párrafo del Artículo 131, que dispone que el Ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para restringir cuestiones de exportación e importación, así como el tránsito de productos, artículos y efectos, cuando lo estime urgente.

“Son procedimientos de los que está facultado el presidente por la Constitución y sin embargo no se aplicaron, “¿por ignorancia?, no lo creo; ¿por temor a la crítica y ataques de los adversarios políticos, magnates de las enormes empresas?, posiblemente”, dijo.

Finalmente, Álvarez Montero refirió que la pandemia de la Covid-19 está dejando múltiples experiencias de diversos tipos, en donde nuestro país ha mostrado múltiples problemas, deficiencias, vacíos y contradicciones, así como fortalezas en algunos y debilidades.

Propuso por ejemplo blindar al personal de salud en general, a fin de darle seguridad y confianza, así como a sus familias; dotar a hospitales con los materiales necesarios para atender a pacientes; expedir acuerdos para orientar a la sociedad sobre la conducta durante la pandemia y, aplicar sanciones administrativas y penales a toda conducta que ponga en peligro a la comunidad.

Por último, señaló que la ignorancia unida al miedo provoca una sensación irracional al sentir la inseguridad, lo cual hace ver las cosas peor de lo que en realidad son.

“Considero se debe realizar un homenaje a los más de 90 mil médicos, enfermeras, camilleros y demás personal de salud que han perdido la vida en el mundo tratando de salvar otras vidas, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, concluyó.