Crece conflicto por dos mil hectáreas de bosque

Categoría: Estado Publicado el 20 Julio 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 20 Jul (SPI).- Vecinos afectados por invasión de terrenos en el municipio de Coatepec, impidieron este lunes que funcionarios de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Agrario (Sedatu) procedieran al deslinde de más 2 mil hectáreas en la microcuenca del Río Gavilanes.

 

Los habitantes de la zona Jinicuil Manso, congregación de Tepachapan  expresaron a Sedatu que estaban cometiendo una irregularidad, tras haberse demostrado que la Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesino (Cioac) presentó documentos falsos para apropiarse de dichas tierras.

Cómo reportó SPI hace dos semanas, más de 2 mil hectáreas de bosque mesófilo de montaña de la microcuenca Río Gavilanes del municipio de Coatepec, se encuentran en riesgo por la invasión de personas.

Integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas Campesino (Cioac) exigen la posesión de una de las áreas más importantes de recargas acuíferas de la región central montañosa de Veracruz, que surten de agua a municipios como Xalapa, Xico, San Andrés Tlalnelhuayocan, entre otros.

Vecinos de la zona, activistas y organizaciones ambientales están preocupados que la invasión se extienda hacia otros terrenos montaña arriba, pero también por el impacto en la participación que tienen las tierras en el Fideicomiso Público de Fidecoagua (pionero a nivel nacional) para la promoción y preservación del bosque.

Los afectados manifestaron que las 2 mil hectáreas, en manos de más de 500 pequeños propietarios, están legalmente registradas desde hace décadas ante Catastro municipal de Coatepec, así como ante instancias estatales y federales.

“Ustedes (los de la Sedatu) no pueden venir a aprovecharse así de nosotros, sabemos de procedimientos administrativos y agrarios, no están hablando con gente que no sabe. Somos la cuarta generación en propiedad de estos terrenos”, dijo un afectado durante un encuentro realizado la mañana de hoy.

Sin acreditarse los funcionarios debidamente ante los vecinos de la zona, la comisionada de la Sedatu para realizar el deslinde, Elsa Santiago les comentó que en su momento se analizarían sus escritos de inconformidad.

“Pero tenemos que proceder conforme a derecho y realizar el deslinde”, les dijo.

Ante la firme negativa de los inconformes de no dejarlos pasar a sus terrenos, los funcionarios procedieron a resguardarse en su camioneta sin logotipo de la Sedatu y con placas de la Ciudad de México.

De manera paralela, a esa misma hora, se efectuaba una reunión en el Palacio Municipal de Coatepec entre el alcalde Luis Enrique Fernández y el delegado de la Sedatu en Veracruz Pedro Yunes Choperena, a la cual no fueron invitados ninguno de los propietarios.

La asesora legal de 34 afectados Itzel Jurado Ortiz afirmó que hay un tema de irregularidad desde origen en las oficinas de la delegación de la Sedatu Veracruz.

“Tengo más de 45 días esperando la copia certificada del expediente de la Sedatu y lo voy a tener que obtener a través de un amparo. Teniendo este documento se sabrá toda la verdad”, afirmó.

Agregó que tiene muchas irregularidades documentadas y trabajadas jurídicamente, además del procedimiento penal de denuncias interpuestas desde hace mas de un año ante la Fiscalía General del Estado que preside Verónica Hernández Giandás,

“Ha sido muy lenta la Fiscalía ha sido lenta en la integración de la carpeta y desafortunadamente por la pandemia no nos han dado fecha de audiencia para que se judicialice esa carpeta de investigación que contiene cinco casos.

La abogada precisó que tiene lista la promoción para integrar a los más de 500 propietarios a la carpeta de investigación que está en la FGC, en calidad de víctimas, ya que los hechos delictivos también los afectan.

“Lo legal está caminando y hemos entregado todos los elementos ante la FGE y la Sedatu para que decidan, porque el Ayuntamiento de Coatepec no tiene facultades para venir a sacar a los invasores”, precisó,

En opinión de la jurista, la reunión de trabajo entre el alcalde Luis Enrique y el delegado de la Sedatu Pedro Yunes, no sabe en calidad de qué sea, “pues esta reunión para los afectados no tiene trascendencia jurídica”, dijo.

Hizo una invitación a la prensa para que asistan a las próximas audiencias con el juez correspondiente, “porque es allí donde se decidirán las responsabilidades penales para cada quien”.

Asimismo, Jurado Ortiz comentó que ofrece sus servicios a todos aquellos propietarios que no puedan pagar un abogado, “yo estoy ofreciendo mis servicios profesionales de manera gratuita, para que sea más gente”.

Finalmente, al lugar de los hechos arribó una camioneta de la policía municipal coatepecana, para dejar cuatro elementos policiacos por si las cosas se salían de control.