Sin tregua delitos de feminicidio y secuestro

Categoría: Estado Publicado el 21 Julio 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 21 de Jul (SPI).- Durante julio Veracruz se ubicó en segundo lugar a nivel nacional en los delitos de feminicidio y secuestro y, en el sexto lugar en homicidios dolosos, ubicándose así en la sexta posición en incidencia delictiva con un total de 6 mil 165 delitos, según información de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

 

El informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común para el mes de julio, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública la incidencia delictiva en el país creció en un 16.4 por ciento en el mes pasado; el feminicidio creció 40.3 por ciento, el secuestro en 10.7 por ciento y; el homicidio doloso no hubo incremento, se quedó en un 2.3 por ciento.

A nivel nacional se perpetuaron sólo en julio 141 mil 790 delitos, México ocupó el primer lugar (25 mil 990 delitos), en segundo la Ciudad de México (13 mil 230), en tercer lugar Jalisco (10 mil 879).

Veracruz se ubicó en la sexta posición en incidencia delictiva con 6 mil 248 delitos y en el extremo se ubicó Campeche con sólo 128 delitos durante el pasado mes, seguidos de Tlaxcala y Nayarit con 313 delitos cada uno.

Respecto a homicidio doloso durante julio se registraron 2 mil 851 delitos, Guanajuato ocupó el primer lugar con 390; segundo lugar Chihuahua con 275 y, tercer lugar California con 220.

En ese sentido, Veracruz se ubicó en la sexta posición con 158 homicidios dolosos, de éstos 91 fueron con arma de fuego y 18 con arma blanca. Homicidios culposos se registraron 64, de éstos el 40 fueron por accidente de tránsito.

Los estados que registraron menos homicidios dolosos durante el pasado mes fueron Campeche y Baja California Sur con cinco casos cada uno; Yucatán con seis; Durango y Querétaro con siete cada uno y; Tlaxcala y Aguascalientes con ocho cada uno.

En julio México ocupó el primer lugar en el delito de feminicidio con 16 casos; en segundo lugar Veracruz con 10 y; en el extremo, los estados que no tuvieron asesinato de mujeres fueron Baja California Sur, Colima, Durango y Querétaro.

Cabe precisa que Veracruz en la sumatoria de enero a julio ocupa el segundo lugar en dicho delito con 45 asesinatos de mujeres; el primer lugar lo lleva México con 63 y; los estados con menos casos son Querétaro y Tlaxcala con un solo caso.

Respecto al delito de secuestro, durante julio Veracruz ocupó la segunda posición a nivel nacional con ocho casos; el primer lugar México con 13 y; varios estados ni un solo caso como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Nayarit, Nuevo León, entre otros.

Veracruz en la suma de enero a julio registró un total de 74 secuestros, ubicándose en la segunda posición a nivel nacional; el primer lugar sigue siendo México con 82 secuestros en total en lo que va del año.

El único estado que hasta el momento no ha registrado un solo secuestro durante el primer semestre es Campeche.

Respecto al delito de autos en Veracruz, en julio se registraron 549 de éstos 157 fueron con violencia; siguió el robo a negocios con 512 casos, de pestos 363 fueron con violencia y; robo a casa habitación 230 y de éstos 49 con violencia.

En julio también hubo un registro de 853 casos de violencia familias; violencia de género en todas sus modalidades 98 casos; 45 casos de narcomenudeo; 533 amenazas y; 35 casos de allanamiento de morada.