Covid: UV crea robot para desinfectar

Categoría: Estado Publicado el 27 Julio 2020
Escrito por ecos
Xalapa, Ver. 27 de Jul. (SPI). – Un robot para desinfectar y evitar los contagios de Covid-19, fue diseñado por un grupo de profesores y estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV).
Se trata de un  robot desinfectador que se realizó en un carro con un aspersor controlado desde el celular; así como una cámara que permite enviar imágenes para decidir su trayectoria, lo cual es posible gracias al microcontrolador de uso comercial Arduino.
Fue el cuerpo académico de Ingeniería y Sustentabilidad, adscrito a la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, campus Poza Rica, quienes lograron crearlo para, en un inicio, desinfectar las instalaciones universitarias.
El proyecto está dirigido por Jesús Enrique Escalante Martínez, Celia Calderón Ramón y María Inés Cruz Orduña, miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
Escalante Martínez es coordinador de la Academia de Ciencias Básicas, su principal interés en la investigación es el cálculo fraccional aplicado a fenómenos de la Ingeniería.
Calderón Ramón es una destacada profesora-investigadora dedicada, entre otros proyectos, a diagnóstico temprano de cáncer de mama y a la técnica de electrospinning para rehabilitar piel dañada por quemaduras.
Y Cruz Orduña es coordinadora de la Academia por Área de Conocimiento de Control y Automatización, donde se encarga de que los contenidos de las experiencias educativas que fortalecen este tipo de competencias en los estudiantes sean actualizados.
El proyecto de momento sólo contempla la desinfección de los espacios de la FIME, pero no se descarta la posibilidad de incidir en toda la Unidad de Ciencias Químicas e Ingeniería.
Actualmente, se aplica una fórmula de agua-cloro, pero se plantea utilizar otros compuestos con el fin de eliminar la mayor cantidad de virus y bacterias en los recintos universitarios.
Los estudiantes de Ingeniería Industrial, Jorge Santiago Hernández y Jesús Cuevas Lucas participaron en la creación de este prototipo y dijeron estar agradecidos con la UV por las oportunidades y experiencias obtenidas a lo largo de su carrera.
El director de la Facultad de Ingeniería Mecánica Eléctrica, Juan Rodrigo Laguna Camacho, dijo que hoy en día en los hospitales se libran batallas entre la vida y la muerte, los médicos y enfermeras de todos los centros de salud están expuestos.
“De esta forma podemos aportar nuestro granito de arena, lo mismo que para el regreso seguro a las instalaciones universitarias”, manifestó.