Médicos denuncian falta de equipos de protección

Categoría: Estado Publicado el 28 Julio 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 28 de Jul (SPI).- Empleados del Hospital Civil “Doctor Luis F. Nachón” denunciaron que no cuentan con equipos de protección para atender a pacientes con coronavirus COVID-19 a pesar de que diariamente asisten a casos sospechosos que luego son conformados a la enfermedad.

De manera anónima relataron que aunque las autoridades sanitarias no los reconocen como hospital COVID-19, hay personas hospitalizadas por esta enfermedad y ya se reporta el contagio de al menos tres trabajadores en los últimos días: un camillero, una enfermera y una trabajadora del área administrativa.

Un empleado del área de camilleros señaló que son el primero contacto con los pacientes sospechosos pero no cuentan con equipo de protección y cuando se los otorgan los obligan a usar el mismo cubrebocas no médico durante tres días.
“Recibimos pacientes que llegan en vehículos privados y de urgencias se tienen que pasar al área de Rayos X sin ninguna protección ni del paciente ni nosotros y cuando nos venimos a enterar las pacientes ya están internados porque tienen síntomas covid”.
En el Hospital Civil ni siquiera cuentan con filtros necesarios para la protección del personal, a los pacientes que ingresan ni siquiera se les hace un cuestionario o se les toma la temperatura.
“Los kits de personal sólo se proporciona a personal que está dentro del área covid, pero llegan pacientes por área de Urgencias y como personal camillero somos el primer contacto. A veces los tenemos que cargar del vehículo donde van para pasarlos a la silla o camilla para darle atención y nadie nos dice absolutamente nada”.
Él tiene cuatro meses sin ver a su familia para evitar ponerlos en riesgo de contagio, por lo que considera injusto que además de poner en riesgo su vida no se le otorgue los necesarios para minimizar el riesgo de contagio.
“Tengo cuatro meses de no ver a mi familia, solo por llamadas telefónicas y no es justo; estamos en las disposición de seguir sirviendo al pueblo, aunque expongamos nuestra vida pero no es justo que las autoridades hagan caso omiso”.
Tan solo del área de camilleros son 40 trabajadores los que están en riesgo y que a falta del equipo han tenido que comprar guantes, goggles, cubrebocas, y cuando el hospital les llega a entregar un solo cubrebocas N95 los obligan a firmar una responsiva para usarlo durante tres días.
“Tenemos que portarlo durante tres días y la verdad no atendemos un paciente al día. Son infinidad de pacientes y no es justo porque si atendemos un paciente covid a las 7 de la mañana el resto de pacientes que atendemos en el día tienen el riesgo de que los contagiemos”.