Dos meses de ambiente caluroso y lluvias

Categoría: Estado Publicado el 02 Agosto 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 02 de Ago (SPI).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su Alerta Climática pronosticó para Veracruz los meses de agosto y septiembre con ambiente caluroso y lluvias por arriba del promedio.

 

Los modelos indicaron que agosto tendrá un comportamiento de lluvia acumulada por arriba del promedio del norte al centro del estado y dentro de su promedio en el sur.

En tanto, para septiembre se prevén prácticamente precipitaciones acumuladas dentro del promedio del norte al centro y por debajo en la zona sur.

Igualmente, se prevé para ambos meses un ambiente caluroso más de lo normal.

Los resultados de otros modelos de largo plazo, indicaron un escenario para el trimestre agosto-septiembre-octubre con lluvia acumulada y temperaturas por arriba del promedio.

Asimismo, la lluvia acumulada registrada en el estado de Veracruz entre el 1 al 26 de julio se ubicó por debajo de su promedio en buena parte de la entidad, excepto en un sector de la zona montañosa central donde presentaron valores dentro o ligeramente por arriba del promedio.

En cuanto al seguimiento a La Niña, el SMN prevé la existencia de condiciones favorables para el desarrollo de este evento dentro de los próximos 6 meses.

La institución indicó que actualmente existe un 55 por ciento de probabilidad del desarrollo de La Niña en el otoño y hasta un 50 por ciento de su continuidad en el invierno.

“Tal situación apoyaría al pronóstico de tener una temporada de ciclones tropicales más activa, así como la probabilidad de que los últimos meses de la temporada sean más lluviosos especialmente del centro al sur del país”, informó.