Exigen a AMLO uso de cubrebocas

Categoría: Estado Publicado el 06 Agosto 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 06 Ago (SPI).- El 54.9 por ciento de los mexicanos consideraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador debería usar cubrebocas y el 33.3 por ciento respondió que haga lo que quiera, según la encuesta realizadas por Mitofsky.

La empresa entrevistó a mil mexicanos mayores de 18 años con acceso a Internet, con corte al 02 de agosto.

 

La encuesta reveló que los mexicanos tienen más miedo a infectarse por el virus (81.4 por ciento) que a morir (68 por ciento) y, solo el 16.8 por ciento dijo no tener miedo al contagio, contra un 29.4 que respondió si tener miedo a morir. 

Respecto a la percepción de si existen personas infectadas por Covid-19 en su entorno o en los lugares por donde se mueve, el 69.3 por ciento dijo que sí, pero este porcentaje fue menor en comparación con julio (31), que fue de 72.3 por ciento.

El miedo más inmediato con esta pandemia es la afectación de la economía de las familias mexicanas (33.4 por ciento), así como ser víctima de la delincuencia (26.8 por ciento)

Igualmente, el 61.8 por ciento de los mexicanos respondió que desearía hacer la prueba para Covid-19 presente o no síntomas y el 33.6 por ciento dijo no interesarle. 

Igualmente, el 79.2 por ciento de los encuestados comentó que tienen conocidos infectados por COvid-19 y, el 60.4 por ciento respondió que tienen conocidos fallecidos por esta enfermedad. 

Respecto al manejo por parte de la Secretaría de Salud de cifras de contagios y muertes por Covid-19, el 54.1 por ciento dijo creer en las cifras que el gobierno da a conocer y el 44.3 dijo que cree poco.

La opinión de los mexicanos está muy dividida respecto a la forma en que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manejado la crisis del coronavirus en el país, el 49.8 dijo aprobarla contra un 49.0 por ciento que la desaprobó. 

En ese sentido, la actuación del subsecretario de Salud Hugo López Gatell, el 49.8 por ciento evaluó como bien su desempeño, contra un 38.2 por ciento que consideró ha tenido una mala actuación. 

La evaluación del manejo del virus por parte de sus gobernadores, el 41.2 por ciento respondió que lo han hecho mal y solo el 20.6 por ciento los calificó bien, ese mismo rango se dio a la autoridad municipal, el 45.7 por ciento calificó mal su desempeño, contra un 15.8 por ciento que consideró que han actuado bien. 

Los mexicanos tampoco tienen buena percepción del manejo de la emergencia sanitaria en los medios de comunicación, pues el 41.7 por ciento respondieron que lo han hecho, con un bajo 17.2 por ciento que lo han hecho bien. 

Los encuestados tiene una buena imagen de la actuación de hospitales y médicos, pues el 50.9 por ciento respondieron que lo han hecho bien y sólo el 10.1 por ciento que lo han hecho mal. 

De manera más específica, del IMSS el 33.6 por ciento dijo que ha realizado bien su trabajo contra un 20.3 por ciento que no; el sistema de salud estatal 32.3 por ciento respondieron que lo han hecho bien contra un 20.1 por ciento que lo han hecho mal. 

No obstante, el 58.5 por ciento de los encuestados, consideraron que las autoridades de los tres niveles de gobierno pudieron haber hecho mejor las cosas para evitar las muertes por el virus, contra un 37.3 por ciento que dijeron que hicieron lo que pudieron. 

Finalmente, las actividades que más han realizado los mexicanos en el marco de la emergencia sanitaria es ir de comprar al mercado (68.8 por ciento) y, las actividades que han dejado de realizar han sido ir a conocer a restaurantes (74.2 por ciento), visitar a parientes y amigos en sus casas (75.4 por ciento), viajar (81.2 por ciento).

También han dejado de usar el transporte público (83.6 por ciento), visitar parientes enfermos en hospitales (86.5 por ciento) y, asistir a fiestas (92.2 por ciento).