Académicos UV se estresaron por clases en línea

Categoría: Estado Publicado el 06 Agosto 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 06 Ago (SPI).- Entre la comunidad académica de la Universidad Veracruzana (UV) se registra un alto nivel de estrés, ansiedad, depresión e insomnio por dar clases en línea, derivado del confinamiento por el virus Covid-19, informó secretaria del Fondo Fesapauv Covid Gloria Olivares Pérez.

 

La también coordinadora de los Servicios Psicoeducativos de la Facultad de Psicología de Xalapa de la UV, precisó que en julio el Sindicato Estatal de Académicos de la Universidad Veracruzana (Fesapauv) diseño un programa para dar servicio en línea

A través de la página de la Fesapauv se puede acceder a los servicios en las facultades de Poza Rica, Xalapa y Veracruz, pueden solicitar las citas, los servicios y asesorías a distancia.

“Derivado del confinamiento por la pandemia, muchos académicos han venido manifestando estrés, depresión, ansiedad entre otros, les damos orientación y cuando vemos situaciones más complicadas hacemos canalizaciones, también se han abordado problemáticas de adultos mayores”, manifestó.

Precisó que el alto nivel de estrés en los académicos, además por el confinamiento, es porque no estaban acostumbrados a dar clases de manera virtual, sino presencial.

“El hecho de estar muchas horas sentados frente a una computadora y aprender a usar herramientas que si bien eran ocasionales, se volvieron obligatorias para concluir el semestre; ha generado algunos de los padecimientos descritos.

Agregó que en las facultades de Poza Rica, Veracruz y Xalapa se cuenta con el

Catálogo de Psicología para Académicos de la UV (CAPAUV), así como para la población en general.

En la Facultad de Psicología de Poza Rica, además cuenta con el programa CAFE (Centro de Atención para el Fortalecimiento Emocional) dirigido a los docentes y atendido por cinco académicos.

En Xalapa se cuenta con la Unidad de Servicios en Psicología de la Salud (USPS), que atiende la salud emocional y se brindan asesorías individuales y en la facultad del puerto de Veracruz, hay ocho especialistas dando apoyo.