Respaldan Día Nacional de la Afromexicanidad

Categoría: Estado Publicado el 07 Agosto 2020
Escrito por ecos

Córdoba, Ver. 07 de Ago. (SPI).- El alcalde de Yanga, Apolinar Crivelli Díaz, se manifestó complacido con la propuesta  para declarar el 10 de agosto el “Día Nacional de la Afromexicanidad”.

 

Ello luego que los descendientes de africanos fueran reconocidos en la Constitución Política como integrantes de la composición pluricultural del país.

El alcalde del reconocido Primer Pueblo Libre de la Esclavitud en América, recordó que en la Reforma Constitucional aprobada el 28 de junio de 2019, se logró garantizar la libre determinación, autonomía, desarrollo e inclusión social de los afromexicanos.

“Con ello se puso fin a más de 500 años de invisibilización, discriminación y exclusión social de los descendientes de africanos, que fueron traídos como esclavos y guerreros durante la época de la conquista”, comentó.

No obstante, este año, por primera vez desde 1976, el municipio no celebrará su tradicional carnaval debido a la pandemia del Coronavirus

“Se trata del festival afroamericano para conmemorar el nacimiento de este municipio como Primer Pueblo Libre de América. Es la fiesta más importante de nuestro municipio, pero este año será cancelada”, comentó.

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 elaborada por el Inegi, más de un millón 381 mil 853 personas se identifican como afromexicanos, que representa el 1.2 por ciento del total de la población de nuestro país.

Esos ciudadanos radican principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Michoacán.