Llaman a despenalizar aborto

Categoría: Estado Publicado el 08 Agosto 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 8 de Ago (SPI).- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deben apoyar la reforma del Código Penal de Veracruz sobre la interrupción legal del embarazo porque desde el Congreso local no se logrará, señaló la abogada experta en derecho constitucional y amparo, Claudia Aguilar Barroso.

“La Corte debe entender que estos cambios no vendrán desde los Congreso locales y que por tanto deben venir de los jueces constitucionales”.
Dijo que con la nueva revisión del amparo 636/2019, la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena debe emitir una resolución acorde al marco nacional e internacional de derechos humanos para no criminalizar a las mujeres que se sometan a un aborto.
“Solamente hace falta voluntad porque justificaciones de técnica jurídica van a sobrar, pero lo que falta es voluntad política”.
Esto luego de que el pasado 29 de julio la Corte determinó que la resolución del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en la que se determinó la omisión legislativa del Congreso de Veracruz.
Consideró que no se puede argumentar que por un érrelo de técnica jurídica este amparo no se otorgue porque hay necesidad de reformar el Código Penal que es discriminatorio y criminaliza a las mujeres en la esfera más íntima de su vida.
“No podríamos hacer una lectura de improcedencia para negar el acceso a la justicia en temas como la interrupción legal del embarazo y no la criminalización de las mujeres; cuando hay voluntad política por parte de los jueces constitucionales se ha demostrado que se puede hacer, lo pasó el miércoles 29 es que los ministros no quisieron dar ese paso en los derechos de las mujeres” .
Dijo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “dice lo que los ministros dicen que dice” y que eso les debe dejar en claro a los ministros pues “los cambios no vendrán desde los Congresos locales”.
“Los cuatro ministros parece que olvidaron su tarea pues su función más importante es la salvaguarda de los derechos que protege la Constitución. Los tribunales constitucionales no deben aplicará raja tabla los tecnicismos sino interpretar lo que dice la norma”.