Niegan amparo a Winckler

Categoría: Estado Publicado el 12 Agosto 2020
Escrito por ecos
Xalapa, Ver. 12 de Ago. (SPI).– Un Colegiado de Circuito ratificó la decisión de un juez de rechazar un amparo al ex Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz en contra de su remoción.
El Segundo Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, declaró como infundada la queja que presentó Winckler en contra de la decisión de un juez federal de negarle el amparo contra su remoción.
El ex funcionario yunista, quien se encuentra prófugo de la justicia, perdió un recurso de queja contra la negativa al amparo contra la remocion que hiciera el Congreso del Estado.
Winckler Ortíz promovió el amparo 330/2020, pero le fue negado el mismo, ante lo cual recurrió al recurso de queja ante el Segundo Colegiado de Circuito en Materia Administrativa, el cual le fue declarado como infundado.
El pasado 3 de septiembre,el congreso removió de su cargo a Winckler al no cumplir con los requisitos para estar al frente de la Fiscalía General,  como fue su examen de control y confianza.
En este escenario la subdirectora de Servicios Jurídicos del Congreso del Estado, Georgina Maribel Chuy Díaz, presentó un recurso de queja ante el Juez Segundo de Distrito contra el acuerdo que admitió a trámite la demanda de amparo indirecto promovida por el ex fiscal general Jorge Winckler.
Sin embargo diputados que no fueron consultados advirtieron que presentarán denuncia contra ella.

La queja de Winckler Ortiz se debe a su separación ilegal del cargo ante la presunta ilegal “determinación de mantener a una persona encargada de las funciones de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, careciendo de facultades y de competencia para ocupar dicho cargo” así como por la emisión de convocatoria y la elección y designación de Verónica Hernández Giadáns como Fiscal General del Estado de Veracruz.
La funcionaria contestó al juez a nombre de los 50 legisladores sobre el amparo indirecto 330 /2020 del Juez Segundo de Distrito, aunque los diputados panistas aseguran no haber sido consultados.
Ante ello, diputados del Partido Acción Nacional (PAN), señalaron que actuarán contra la subdirectora de Servicios Jurídicos del Congreso del Estado, Georgina Maribel Chuy Díaz, por usurpar sus nombres al interponer una queja para que un Juez deseche una demanda de amparo promovida por el ex fiscal de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz.
Lo anterior debido a que ostentó como representante de todos los legisladores y promovió un recurso legal, sin consultar a los diputados y escondió los oficios de los emplazamientos que envió el Juzgado a cada una de las oficinas.
Al respecto, la diputada local María Josefina Gamboa Torales dijo que nunca recibieron los documentos y mucho menos otorgaron su consentimiento para que sus nombres fueran usados por lo que denunciarán falsedad, abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público.
“La primera pregunta es por qué esta señora dice representarnos y utiliza nuestros nombres sin habernos consultado siquiera que iba a meter documento alguno; por qué ostenta nuestra representación legal cuando no es nuestra representante legal, ni nuestra abogada, ni mucho menos, y cómo es capaz de meter un oficio con nuestros nombres, usando nuestros nombres, sin que estemos siquiera enterados”.