Llaman a incluir llamadas al 911 a estadísticas criminales

Categoría: Estado Publicado el 14 Agosto 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 14 de Ago (SPI).- Las llamadas de emergencia al 911 y los reportes policiales deben incluirse para mejorar las estadística que miden la incidencia delictiva del país, propuso la organización México Evalúa.

 

Reportes Policiales y 911: alternativa para medir el fenómeno criminal, es el más reciente trabajo de investigación de México Evalúa, con el objetivo de visibilizar el potencial que tienen estas dos figuras para mejorar el monitoreo del fenómeno criminal.

También para plantear una hoja de ruta sobre los cambios normativos y administrativos necesarios para comenzar a construir una alternativa de medición.

Dicha propuesta está dirigida a municipios de zonas metropolitanas que posean capacidades mínimas (personal capacitado, recursos tecnológicos, infraestructura básica y supervisión por parte de los mandos medios), para procesar y sistematizar la información tanto de las llamadas de emergencia como de los reportes policiales

Y es que, según el estudio, las carpetas de investigación y las encuestas de victimización, vías para medir la incidencia delictiva en México, tienen limitantes que afectan su confiabilidad y, por tanto, el diseño de estrategias de seguridad.

Actualmente sólo el 6.8 por ciento de los delitos cometidos en el país generan estadísticas criminales.

El análisis arrojó que, tanto las llamadas de emergencia como los reportes policiales, son fuentes que registran diariamente y proporcionan detalles sobre las características de las víctimas y los agresores, el tipo de arma utilizada, la descripción de los hechos, el lugar, etcétera.

También tienen un nivel de desagregación a nivel de calle, lo que permitiría utilizar técnicas de análisis espacial para identificar en dónde se concentran los delitos y diseñar estrategias de seguridad focalizadas.

Para lograr lo anterior, se debe avanzar en la homologación del catálogo de estadísticas criminales del 911 y los reportes policiales, de suerte que resulten compatibles mediante un número único de identificación.

También hacer compatibles las llamadas de emergencia con los reportes policiales a través de un número único de identificación y una plataforma electrónica común.

Georreferenciar las estadísticas criminales para que las policías puedan identificar y atender las zonas con mayor concentración de delitos (hot spots) y; crear Unidades de Análisis de la Información al interior de los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia C4 y C5 y de las policías;

También, diseñar un piloto para operar las estadísticas criminales en municipios metropolitanos del país; publicar las estadísticas criminales periódicamente; utilizar las estadísticas criminales para evaluar el desempeño policial.

Finalmente, realizar cambios en las leyes, normas y lineamientos relacionados con las llamadas de emergencia y los reportes policiales, tales como, establecer en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que las estadísticas criminales generadas a partir de las llamadas de emergencia y de los reportes policiales formarán parte de las bases de datos del Sistema Nacional de Información.

Otra adecuación sugerida por México Evalúa, es establecer en los Lineamientos del Informe Policial Homologado IPH, la obligación de crear una base de datos de los supuestos delitos y faltas administrativas, que sean correspondientes a las llamadas de emergencia a través de un número único de identificación.