Morena va por control de organismos autónomos

Categoría: Estado Publicado el 18 Agosto 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 18 de agosto (SPI).- El Congreso de Veracruz buscará tener facultades para designar a los titulares de secretarías ejecutivas en cada uno de los organismos autónomos en el estado.

 

La mayoría de Morena en el Congreso de Veracruz busca tener el control de las áreas que operan las finanzas y administración de organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, entre otros.

El diputado de Morena, Henríquez Christopher Gómez Sánchez, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar la Constitución Política del estado a fin de que el Congreso designe a los servidores públicos directamente responsables en el manejo de los recursos públicos para “delimitar con precisión las responsabilidades administrativas”.

“Se propone para erradica restos actos de corrupción e impunidad y ó para dar importancia a las atribuciones que deben llevar los secretarios ejecutivos de los órganos autónomos y que sean verdaderos garantes de cumplir con los programas presupuestales controlados con austeridad (…) quienes en esta tesitura serán nombrados y removidos por el pleno de este H. Congreso del estado de Veracruz tal y como sucede con el nombramiento de los titulares de los órganos internos de control”, señala el documento.

De aprobarse, el Congreso local nombraría, con la aprobación de las dos terceras partes de los diputados presentes, a los servidores que eran la administración y/o presupuesto y/o representación de los recursos financieros y administrativos de los organismos autónomos.

Esto implicaría que los diputados eligieran a los funcionarios encargados de lo antes expuesto en organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); el Instituto Veacruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas  así como el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJAV).

En el caso de la CEDH, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), el IVAI, el TEJAV, se establece que se contará con un titular de la Secretaría Ejecutiva, que durará en el encargo cinco años, podrá ser reelegido sólo para un segundo periodo y podrá ser removido de sus funciones en términos del título quinto de la Constitución.
“Es oportuna la intervención del Congreso del estado, ya que este debe ser vigilante en la actuación administrativa y financiera de los organismos autónomos, es decir que cumplan con lo que dispone nuestra Carta Magna. Demás normas que de ella deriven”, señala en el documento.