AMLO ahora va por el puerto de Veracruz

Categoría: Estado Publicado el 19 Agosto 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 19 Ago (SPI).- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador dijo que revisará el contrato refrendado por 50 años a la Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de C.V. (Apiver).

 

Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario expresó que no tiene la menor duda de que la corrupción ha sido el principal problema en el país. 

El presidente dijo que posee más información de los contratos firmados, de cómo estaba migración, las aduanas y sus puestos. 

“Los puertos, por eso nos tardamos, hicimos una evaluación, estamos limpiando de corrupción. Me acabo de enterar de que el puerto de Veracruz se lo concesionaron a una empresa, primero, por 50 años, y 10 días después que ganamos esa empresa recibió otra concesión ampliándole el plazo a 50 años más. Imagínense, una concesión del puerto de Veracruz de un siglo. ¿Cómo es que firmaron eso? Y así está todo”, manifestó. 

López Obrador agregó que por la corrupción es que existe una monstruosa desigualdad, hay millones de pobres, mayor inseguridad y la violencia.  

“Es una peste funesta y hay que erradicarla, hay que desterrarla del país, y esa es nuestra misión y ese es nuestro compromiso. Entonces, no vamos de dejar pasar nada de esto”, afirmó. 

Asimismo, el mandatario de México pidió disculpas anticipadas por sus acciones de terminar con la corrupción, “por el enojo de los que participaban en la red de componenda y de complicidades. Por eso nos atacan tanto”.  

Finalmente, cabe recordar que fue el primero de junio de 1991 cuando el Gobierno Federal realizó una requisa de las operaciones a los sindicatos portuarios, debido a que mantenían un monopolio en las maniobras de carga y descarga de las mercancías.  

El 19 de julio de 1993 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, previo consenso en el Congreso de la Unión, la Ley de Puertos con el objetivo de regular las terminales marítimas e instalaciones portuarias, su construcción, uso, aprovechamiento, explotación, operación y otras formas de administración, así como los servicios portuarios. 

Con una nueva Ley de Puertos se creó la figura de las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) y el primero de febrero de 1994 nace la Administración Portuaria Integral de Veracruz, S.A. de C.V., bajo la tutela de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).  

La Apiver se constituyó como una Sociedad Anónima de Capital Variable. El Gobierno Federal le otorgó una concesión por un periodo de 50 años, prorrogables a otros 50 años.