Anuncian licitación para ciclovia en Xalapa

Categoría: Estado Publicado el 19 Agosto 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver., 19 Ago (SPI).- El Ayuntamiento de Xalapa emitió la convocatoria para la construcción de la primera etapa de la ciclopista o ciclovía, con un presupuesto de 5 millones de pesos provenientes de recursos federales.

 

La convocatoria va dirigida a todas las personas físicas y morales con domicilio fiscal en el estado de Veracruz que cuenten con capacidad para ejecutar obras, a partir de la licitación pública estatal.

La obra será financiada con recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF) ejercicio fiscal 2020. 

La licitación (DOP-07/20-LP) es para la construcción para la primera etapa de la ciclopista, que abarca las avenidas Adolfo Ruiz Cortines (entre avenida Xalapa y calle Luis García Ochoa) y, calle Ignacio de la Llave (entre la avenida Ruiz Cortines y calle Lucio García Ochoa). 

El techo financiero para la obra de 5 millones de pesos y el costo de las bases es de 2 mil 800 pesos. 

Igualmente, el Ayuntamiento de Xalapa otorgará anticipo del 30 por ciento para el inicio de los trabajos y no se podrá subcontratar el total o parte alguna de los trabajos. 

Finalmente, la licitación será a nivel estatal y no se realizará bajo la cobertura de ningún tratado, por lo que las proposiciones deberán presentarse en idioma español y moneda nacional.

Cabe mencionar que el regidor del Ayuntamiento de Xalapa Rafael Pérez Sánchez declaró en días pasados que la ciclovía deberá quedar para este año.

El edil manifestó que la obra de la ciclovía generará condiciones para sentar las bases de cultura de respeto al ciclista, pero sobre todo, generar cultura del uso de la bicicleta como una medida de salud.

“Veracruz está en los primeros lugares de obesidad y diabetes. Con esto (la ciclovía) se busca mejorar el medio ambiente, la salud y generar una cultura que promueva el uso de un vehículo no motorizado”, expuso el edil.

Obturador Jarocho