Congreso se resiste a acatar ordenes de la SCJN

Categoría: Estado Publicado el 22 Agosto 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 22 de Ago (SPI).- El Congreso de Veracruz acudirá a todas las instancias para evitar mantener en el cago a los ex magistrados Marco Antonio Lezama Moo y Roberto Dorantes Romero y Gladys de Lourdes Pérez Maldonado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín, aseguró que ya recurrieron todos los amparos que obtuvieron ya sea provisionales o definitivos los ex togados para evitar su reinstalación, aunque si el fallo de la autoridad es que el Congreso debe reponer a los magistrados, la Legislatura acatará las sentencias.
“Nosotros tenemos Derecho a recurrir; ya recurrimos la decisión y la verdad no tenemos problema; en dado caso que digan que la sentencia sea restituir”.
Gómez Cazarín también se refirió al caso del alcalde suplente de Actopan, José Alfredo López Carreto, que fue detenido por el presunto delito de amenazas y posteriormente salió bajo fianza; y dijo que no podría asumir el cargo.
Señaló que aunque cuenta con resoluciones judiciales que piden su designación en el cargo no podrá asumirlo hasta aclarar si incurrió en el delito de amenazas contra el reportero Celestino Ruiz, quien fue asesinado en agosto de 2019.
Negó que el Congreso local violente los derechos del militante del PAN para asumir el cargo, pues recordó que él mismo presentó un oficio en el que renunció al puesto.
“Lo único que puedo decir es que lo que he recibido de Actopan son tres rejas de mango, no me presto a ningún tipo de negociación ni corrupción”.
Cabe destacar que este jueves, las magistradas del Tribunal Superior de Justicia, Concepción Flores Saviaga y Yolanda Cecilia Castañeda, convocaron a sus homólogos a firmar la controversia constitucional para evitar el retiro forzoso de los ex magistrados, cuyo plazo vence este viernes.
La magistrada Flores Saviaga informó que posterior al vencimiento del término, este 21 de agosto a las 24 horas, solicitarían la destitución de la magistrada presidente, Sofía Martínez Huerta.
“Yo voy a estar hasta las 6 de la tarde en mi oficina esperándolos para que acudan a firmar por la omisión de la presidenta para tener los elementos de fincar responsabilidades a la representación que se le dio. Si no cumple, procederemos legalmente la magistrada y yo y los demás integrantes del Pleno que lo determinen”.
Dijo que se debe hacer una sesión del Pleno de la Legislatura para revocar los nombramientos de tres de las seis vacantes que propuso el mandatario estatal.