Por errores de redacción observaciones a reformas de género

Categoría: Estado Publicado el 24 Agosto 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 24 de Ago (SPI).- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aclaró que devolvió al Congreso local el decreto 582 que reforma leyes en materia de paridad de género y violencia política en contra de las mujeres porque la redacción de los legisladores no era clara.

Negó que se trate de un veto a la ley, sino que vio lagunas en cuanto a las sanciones para quienes cometan violencia política contra las mujeres, que son necesarias puntualizar.
“Alguien podría decir que ‘si no dice qué sanción merezco no cumplo y me atengo a que no me van a poder sancionar porque no está bien tipificado la omisión’, la idea es obligarlo, por eso pedí que el Congreso lo vuelva a revisar y una vez aclaradas las observaciones, adelante (…) lo que queremos es que quede muy claro para que la autoridad no evada su responsabilidad”.
La reforma pretende evitar que quienes cometan violencia política en contra de las mujeres puedan postularse a cargos de elección popular.
El mandatario determinó devolver estas reformas al Congreso con observaciones a fin de que sea discutida nuevamente en el Congreso local en un plazo no mayor a 15 días contando a partir de su recepción.
García Jiménez agregó que aún sin esa ley ha impulsado que las mujeres ocupen cargos importantes en la entidad veracruzana, y repitió el ejemplo de la titular de la Fiscslía General del Estado.
“Eso no hubiera pasado si no hubiéramos arribado nosotros tanto en el Congreso como en el Gobierno; primera vez de una mujer en el Orfis y en la Fiscalía Anticorrupción y una presidenta en el Tribunal de Justicia, está clarísimo la postura del Gobierno”.
Con la devolución de las reformas, la ley establece que en el debate podrá intervenir el Gobernador o quién él designe para motivar y fundar las observaciones y responder a las cuestiones que sobre el particular formulen los diputados.
Si la ley o el decreto son confirmados por el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes será reenviado al Ejecutivo para su promulgación y publicación.