Alertan suicidios por deudas

Categoría: Estado Publicado el 27 Agosto 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 27 de Ago (SPI).- La coordinadora del Barzón de Resistencia Civil,  Teresa Carbajal Vázquez, advirtió que la falta de solvencia de los ciudadanos para pagar sus deudas puede generar casos de suicidios como ocurrió en la crisis de 1994.

Explicó que la crisis actual es peor que la de entonces y ya hay casos de suicidios, como el de una pareja en Las Choapas que cometió suicidio porque pensaron que sus deudas era impagables.
“Desafortunadamente podría ocurrir nuevamente porque solamente quienes han experimentado la angustia tan tremenda de querer resolver una problemática sin tener los medios para hacerlo podrán comprender lo que significa no poder pagar aunque se quiera; esta es una crisis de dimensiones más grande que la del ‘94”.
Incluso señaló que ya comenzaron los primeros requerimientos de pagos para quienes tienen créditos; a esto se suma que tan solo en el Infonavit entre abril y junio la cartera vencida llegó a ser de 136 mil 267 créditos, con un saldo de 223 mil 672 millones de pesos; esto es, un 95 por ciento superior a lo que se esperaba el año pasado.
Dijo que según la estadística del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han perdido 1.1 millones de empleos y 12 millones de personas han perdido ingresos o han modificado para disminuirlos.
“La cobranza la comenzaremos a notar con la reactivación de juzgados, de acciones de cobranza extrajudicial y en el pero de los casos de cobranza abusiva estamos por comenzar a sentir los efectos de una crisis económica más grave que la que vivimos en 1994, porque en esta ocasión obedece a la insolvencia para pagar por falta de ingresos y la urgencia de acreedores de recuperar sus intereses o capital diferido o prestado”.
Advirtió que es posible que para septiembre comenzarán las reestructuras de deuda lo cual significa contratos con nuevos plazos, fechas, nuevos intereses, pagos y registros al buró de crédito, por lo cual anunció que Barzón pondrá en marcha la Jornada Estatal Permanente de Defensa del Patrimonio Familiar”.
“Atenderemos con urgencia los casos en donde se detecte cobranza abusiva por sus consecuencias de pérdida de la estabilidad emocional, alteraciones en la salud, por las amenazas y abusos sufridos que puedan derivar en enfermedades físicas y emocionales, problemas de salud, desintegración familiar, violencia o suicidios”.
Revisarán contratos u convenios modificatorios a través de los que se ofrezcan, ofertas, programas de apoyo o reestructuras en los saldos de los créditos con impago, a fin de detectar cláusulas abusivas, ilegales.
“Revisión de expedientes para quienes enfrentan procesos judiciales, para evitar convenios leoninos o que los hagan renunciar a su defensa o derechos procesales como ha ocurrido en el pasado (…) Ya organizados y debidamente preparados legal y operativamente, nos posicionaremos en una defensa estratégica, fuerte y creativa. Todo en forma pacífica”.