Protestan contra cuarrel de GN

Categoría: Estado Publicado el 29 Agosto 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 29 de agosto (SPI).- Este sábado se manifestaron vecinos de la colonia Buenavista en el parque “La Loma”, ya que advirtieron que pretenden construir un cuartel de la Guardia Nacional en este sitio.

 

Desde las 9 de la mañana, los vecinos acudieron al área verde para intentar frenar las labores de construcción, debido a que no fueron consultados.

El integrante del Comité Prodefensa de la Loma, Enrique Linardo, señaló que se hizo una visita de inspección en el área y encontraron a personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resguardando el área, por lo cual iniciaron sus acciones en contra.

“Esta área pertenece a Patrimonio del Estado pero se encarga Parques y Jardines, nosotros hacemos gestiones, labores de mantenimiento pero se nos dificulta porque no tenemos máquinas”.

Señalaron que este es lugar al que frecuentemente acuden familias para disfrutar de la naturaleza, esta parte alberga aves, reptiles, libélulas y otros animales.

“Aunque no está declarada como un parque de manera formal hacemos que tenga la vitalidad de uno, nos organizamos para chapear, hacemos faenas de limpieza, damos talleres de educación ambiental, y no fuimos consultados para la aprobación de la obra, violando nuestro derecho, exigimos su detención inmediata”, dijo otra de las vecinas.

Los vecinos se presentaron con la intención de desalojar a los trabajadores, que habrían sido enviados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo cual llegaron elementos de la Policía Municipal.

En el sitio pidieron al encargado de la obra mostrar el permiso para realizar esos trabajos, pero al no poder mostrarlos se comunicó vía telefónico con el primer comandante de la Sedena; el próximo lunes acudirá el responsable de la obra de la Sedena, a mostrar los permisos y dialogar con los vecinos.

Los inconformes convocaron este domingo a realizar una manifestación pacífica para volar papalotes a las 10 de la mañana, ya que demandan que se cancele cualquier obra en la zona.

Y pidieron que esta zona se declare como un parque por parte del Ayuntamiento de Xalapa, ya que dijo hasta ahora no han dado una respuesta concreta.