Huelga de hambre por agravantes en crímenes de odio

Categoría: Estado Publicado el 31 Agosto 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 31 de agosto (SPI).- Ocho activistas se han declarado en huelga de hambre para exigir a las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGR) y de la República (FGR) agregar al Código Penal de Veracruz las agravantes en casos de crímenes de odio, a fin de que sean incluidas temas como la identidad de género u orientación sexual.

La activista Jazz Bustamante tiene cuatro días en huelga de hambre y a ella se han sumado  Ludwing García, Cristina Ortiz y Alex Hernández, todos de Poza Rica; además, Paola Malvaez de Puebla, Miguel Orozco de Chihuahua, además de una activista de Colombia y también el oriundo de Papantla Aldahir Jiménez, que además decidió dejar de tomar sus medicamentos antirretrovirales.
Hasta ahora ninguna autoridad se ha comunicado con ellos y los efectos de privarse de los alimentos y medicamentos han comenzado a notarse, pero las afectaciones más graves podrían incluir úlceras gástricas.
Aldahir Jiménez dio a conocer a través de sus redes sociales que se sumó a la causa desde hace dos días; desde entonces ha comenzado a sentir mareos y dolor de estómago; el riesgo para él es poder contagiarse de laguna enfermedad oportunista y que al dejar de tomar sus antirretrovirales, su sistema inmunológico esté comprometido.
Dijo que “el silencio es igual a muerte” y que aún sabiendo las consecuencias físicas que acarrea dejar de tomar sus medicamentos antirretrovirales seguirá con la huelga de hambre.
“Día 2 sin tratamiento #antirretroviral contra el #VIH hasta que @CuitlahuacGJ, @FGRMexico y @GobiernoMX actúen y cumplan las peticiones de la compañera @tv_yazi y quienes nos sumamos. Nuestra vida está en sus manos”.
Acusó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a la Fiscalía General del Estado (FGE) y al Gobierno de la República por lo que le pueda pasar.
“Como Papanteco y Veracruzano no puedo ser omiso ante los infames asesinatos de mis hermanas y hermanos. Hago responsable de mi integridad física y emocional al gobernador @CuitlahuacGJ, a la @FGE_Veracruz y por supuesto al @GobiernoMX por su nula intervención en el caso”.
Hay que recordar que en lo que va del año se han contabilizado 19 asesinatos, 10 de mujeres trans, dos de mujeres lesbianas y el resto son de hombres gays; sin embargo,  a ninguno se le ha integrado las causales agravantes antes descritas.
Pese a ello, únicamente en dos casos hay detenidos pero hasta ahora en ningún caso hay alguna personas consignada y mucho menos sentenciada por estos crímenes.