Denuncian acoso de policías a trabajadoras sexuales

Categoría: Estado Publicado el 03 Septiembre 2020
Escrito por ecos

Xalapa, Ver. 3 de Sep (SPI).- El presidente de la Coalición Estatal LGBTTTIQ, Benjamín Callejas Hernández, acusó que los policías estatales acosan e incluso exigen el “cobro de piso” a las trabajadoras sexuales de Xalapa y el Puerto de Veracruz.

Indicó que tan solo el Xalapa se habían acumulado 30 denuncias pero que a pesar de haberse iniciado las investigaciones en Asunto Internos estas no se han concluido y no ha habido sanciones.
“Las policías estatales acosan a personas de la diversidad sexual, principalmente a las trabajadoras sexuales además al interior de la dependencia hay un acoso grande, incluso han tenido que abandonar su trabajo”.
Por ello, señaló que presentaron quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y a raíz de ello se logró una reunión con el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.
“Algunas denuncias no se presentaban por temor de las trabajadores sexuales en Lázaro Cárdenas; los policías las acosan, las extorsionan, les piden derecho de piso y las chicas se ven acorraladas, se han llevado a la CEDH”.
Como resultado de la reunión, indicó que se estableció el acuerdo de difundir entre los policías el protocolo de atención a la población de la diversidad sexual publicado el 26 de agosto de 2019.
El activista recordó que las policías ocupan el primer lugar en discriminación en temas de diversidad sexual y que por ella era urgente que el Secretario estuviera enterado de las anomalías y atropellos que su personal ha cometido.
“Es un avance importante en una institución que entre la sociedad no es bien vista porque no sabemos si la policías nos cuida o nos va a atracar”.
Dijo que además se prevé implementar sanciones para los policías que actúen con irregularidades o de manera discriminatoria contra los miembros de la diversidad sexual, ya que dijo esta es una forma de crear una “policía gay friendly”.